TIJUANA BC 14 DE MAYO DE 2020 (AFN).- El municipio de Tijuana empezó a mostrar una disminución, leve en el número de casos sospechosos de Covid-19, en tanto que en Mexicali la cifra se ha mantenido, aseguró el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico.
Pero –insitió-, no es momento de confiarse todavía; es tiempo de reforzar las medidas de prevención, principalmente en los grupos vulnerables.
En ese sentido, mencionó que, en el caso de Tijuana, el "pico" de la pandemia se registró en los últimos días del mes pasado, por lo que se prevé que los pacientes que resulten positivos en las primeras dos semanas del presente mes, sean personas que resultaron contagiadas en esos días, en tanto que en Mexicali los casos sospechosos se han mantenido sin grandes variaciones.
Asimismo, sostuvo que, si bien se incrementó el número de casos positivos en la entidad, esto se debe a que se trata de pruebas que se han realizado en la entidad a pacientes atendidos por las clínicas el IMSS, cuyos resultados anteriormente tardaban varios días en llegar ya que las pruebas eran enviadas a la capital del país, y hoy en día esas pruebas son procesadas en esta frontera.
De igual forma, agregó que el municipio de Ensenada es uno de los que ha mostrado una mejor evolución en el tratamiento de la pandemia, por lo que podría ser el primer municipio de la entidad en cambiar del color rojo en el que actualmente se encuentra, al color verde en el semáforo que se ha dispuesto para indicar la evolución y el estatus de los municipios en el país, con base en el número de personas contagiadas.
Pérez Rico añadió que, de no encontrarse próximamente una vacuna contra el Covid-19 en los próximos meses, para octubre del presente año, con la llegada de la temporada invernal podría haber un repunte de esta enfermedad.
En cuanto a las cifras de la pandemia hasta este este jueves, el funcionario precisó que se tiene un total de dos mil 835 casos positivos acumulados de los cuales, mil 404 están en Tijuana, mil 121 en Mexicali, 127 en Ensenada, 124 en Tecate, 41 en Rosarito y 18 en San Quintín.
Sobre las defunciones por esta causa, Pérez Rico dio a conocer que hasta la medianoche de ayer se han registrado 327 en Tijuana, 116 en Mexicali, 20 en Ensenada, 18 en Tecate, cuatro en Rosarito y dos más en San Quintín, para un total de 487 decesos desde el inicio de la pandemia en Baja California.