No a la imposición ni uso de nómina
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

No a la imposición ni uso de nómina

TIJUANA, BC - lunes 9 de mayo de 2011 - AFN.
1820

*.- Héctor Osuna lo señalará “aunque viniera de Bucareli” 
*.- No existe ni existió orden de aprehensión en su contra 

El ex alcalde de Tijuana y ex director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Héctor Osuna Jaime afirmó que estará atento a señalar si existe imposición de candidatos de su partido en las próximas elecciones estatales o si se da el uso de la nómina para favorecer a alguna persona en lo particular. 

En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, quien “muy seguramente” estará lanzando su candidatura a gobernador de la entidad -según reconoció- estableció que si el actual Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, pretende participar “que compita” pero no que se haga a través de imposición o favoritismo, porque esto no lo acepta la sociedad.

Reconoció que esto ocurrió con el ex candidato a la alcaldía de Tijuana, Carlos Torres Torres (su familiar) pero dijo que en su momento le advirtió al propio Blake que esto provocaría la derrota que luego se registró en las elecciones estatales de Baja California. 

Por otra parte, quien también fue Senador de la República, diputado federal y diputado local, negó que exista o haya existido una orden de aprehensión en su contra y dijo que se trató de una orden de presentación para que declarara como testigo, en el caso de la ex Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) Purificacón Carpinteyro, solicitado por la defensa de ésta misma. 

No son solución los “hombres encapuchados” 

Para Héctor Osuna Jaime, los hombres encapuchados en las calles, no son la solución a los problemas de violencia que vive el país, ya que señaló que mientras la sociedad entera no se involucre, las cosas no cambiarán, porque al final de cuentas, los delincuentes, los individuos que se dedican al “narco-menudeo” y todos los que de una u otra forma se meten al negocio del narcotráfico, son mexicanos, hijos de familias de este país y personas que están dentro de la sociedad.

Por lo mismo, consideró necesario que se trabaje “desde la base de la sociedad”, con los niños menores de nueve años, ofreciéndoles oportunidades para que no trunquen sus estudios y dándoles seguimiento por parte de quienes si tienen, para que se detecte de inmediato, cuando por alguna razón tienen que interrumpir sus estudios. 

Sólo de esta manera, aseguró, las cosas podrán ir cambiando en las próximas generaciones, ya que “no basta con un ¡ya basta!” que pronuncian los grupos que reclaman, porque en respuesta, dijo, podrían recibir también otra frase igual, de las autoridades al reclamar que sus hijos hayan sido atraídos por el crimen organizado.

En la COFETEL 

Sobre su paso por la COFETEL, Osuna dijo que pese a todo, pudo salir adelante, porque no solamente entendía lo relacionado con el aspecto tecnológico, sino también económico, político y social, que es algo muy importante para un Comisionado. 

Reconoció que durante su permanencia en ese organismo, fue objeto de “grillas” y “chismes” en que lo involucraron, ya que no faltaron personas que le hablaban “al oído” al presidente Calderón, sin embargo asegura que prefirió mantenerse al margen. 

Negó haber sido quien distribuyó las grabaciones que involucraron al entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luís Téllez, en un caso que se dijo, provocó la “caída” del Secretario de Estado. 

Osuna aceptó que se le investigó por ese asunto y se le llamó a declarar al respecto, cosa que hizo ante el Ministerio Público Federal, sin embargo rechazó entrar en detalles, argumentando que hay un proceso abierto en ese sentido y mientras eso ocurra, prefiere no hacer comentario alguno. 

Lo que sí aceptó, es que se le libró una “orden de presentación” para que acudiera a declarar como testigo de la SubSecretaria Carpinteyro, cosa que rechazó porque dijo que si nada tenía que ver con ese asunto, no aceptaría involucrarse ni aunque fuera en esa calidad de testigo. 

Por lo tanto, manifestó contundente, no se dio en ningún momento una orden de aprehensión y por ende, rechazó, haberse amparado como algunas personas lo han dicho: “lo que pasa es que a mi nunca me vas a ver aclarando nada de lo que se dice, porque al final de todo, el tiempo pone las cosas en su lugar”, sentenció Osuna Jaime. 

Afirmó de igual forma haber salido de la COFETEL, porque -explicó- en primer término, su segundo periodo llegó a su fin, además de que se dio cuenta que no tenía la mínima posibilidad de repetir en el cargo “porque todos los comisionados querían ser presidente y cada uno teníamos un voto… nuestro voto”. 

Del empate de elecciones 

Sobre el empate de las elecciones estatales de 2013 con las federales de 2012, Héctor Osuna dijo que resultaría interesante, porque se habla de un periodo de cinco años para gobernador, alcaldes y diputados, y en el caso de los segundos, podrían demostrar lo que se puede hacer con un poco más de tiempo. 

Lo malo, agregó, es que se podrían opacar las figuras locales y sus propuestas con los candidatos nacionales, además de que no se ganaría por el esfuerzo de un candidato “bueno”, ya que muy probablemente serían “jalados” por las “figuras” nacionales. 

Además, estima que si le haría “sombra” el gobernante electo al que ya va de salida, porque sería todo un año que estaría en espera de iniciar su administración. 

DE SU PARTICIPACIÓN 

No obstante eso, sean las elecciones en 2012 o en 2013, Héctor Osuna Jaime estaría “muy seguramente” presentando su candidatura para la “interna” de su partido, en busca de la gubernatura, que en 2007, cambió por la COFETEL.

Ahora, también “muy seguramente” se enfrentaría a otros personajes que se han mostrado interesados por suceder a José Guadalupe Osuna Millán, aunque el principal reto lo tendrá dentro de su mismo partido, el de Acción Nacional. 

Un candidato fuerte, se dice, podría ser el ahora Secretario de Gobernación del país, José Francisco Blake Mora, al que Osuna envió un mensaje directo, al advertir que estará pendiente para señalar si se utiliza la “nómina” y el poder del gobierno para imponer a algún candidato. 

Dijo que esto, la sociedad ya no lo tolera y mucho menos los panistas, por lo que no dudará en hacer público cualquier manejo “inadecuado” que se de en el proceso de selección de candidatos a los puestos de elección popular.

Si Blake quiere ser gobernador, afirmó Osuna “que compita” pero que no se busque la posición de ninguna otra forma, porque lo único que se conseguirá, aseveró, es que se pierda esa gubernatura para el PAN. 

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano