*.- AFN Político y Algo Más 29 de mayo de 2014
Tijuana BC 29 de mayo de 2014 (AFN).- Para junio próximo muy probablemente quedará listo el proyecto de reforma política que actualmente se discute con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, y que podría llevar a la reducción de diputados locales, la desaparición de la figura del Sindico Social, la creación de una fiscalía Anti Corrupción, así como la elección directa de síndicos y regidores, afirmó el diputado local panista, Cuauhtémoc Cardona Benavides.
En entrevista en AFN Político y Algo Más, el legislador blanquiazul afirmó que la propuesta de proyecto diseñada por su partido, ha encontrado eco en los demás partidos representados en la legislatura local, y existe un consenso y coincidencia en muchos de esos puntos, y por ello se cree que para el mes que entra existiría no solamente un borrador definitivo, sino incluso un dictamen aprobado en comisiones por el Congreso.
Algunos aspectos de la iniciativa, explicó, garantizarían ahorros presupuestales importantes, como la propuesta de reducir en cuatro el número de diputados locales. El dinero que cuestan estos, podría destinarse a otros rubros.
La desaparición de la figura del Sindico Social también permitía a Baja California ahorrar recursos y en contrapartida, lograr que los regidores y el Síndico Municipal sean electos de manera individual, fortalecería el aspecto de la representación ciudadana, con la que saldría sobrando la Sindicatura Social.
Empatar las elecciones eligiendo gobernador y alcaldes para un término de dos años, y acortar la cantidad de días dedicados a la campaña también reduciría el gasto electoral, con el consiguiente ahorro.
Aprobar la opción de la reelección es también uno de los aspectos contemplados en la propuesta panista, y en opinión de Cardona, de aprobarse, esa modalidad debe ir acompañada de un mecanismo de contrapeso para dotar al ciudadano de una herramienta que le permita evaluar a los servidores públicos de elección popular y retirarlos si no funcionan, mediante la revocación de mandato.