Van por los "100 deudores" de predial
TIJUANA BC 4 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- A pesar de que se ha recuperado el 50 por ciento del pago del impuesto predial de ciudadanos que cumplen por costumbre en tiempo, aún existe una cartera vencida que supera el monto que se espera recabar este año, por lo que buscarán a los “100 deudores” principales, así lo dio a conocer Marco Antonio Dueñas Soto, Tesorero Municipal de Tijuana.
Esta mañana, el funcionario del 21 Ayuntamiento participó en la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), dentro de la cual precisó que a la fecha se han pagado 147 mil cuentas del padrón existente, lo que representan 181 millones de pesos, asimismo recordó que el 10% de descuento que se ofreció por pronto pago expiró en el pasado mes de enero.
El funcionario dio a conocer que a partir de Abril próximo se aplicará la nueva tabla de valores del impuesto predial con un aumento entre el 25 y 30 por ciento, por lo que exhortó a cumplir en estos primeros meses en que todavía se aplica la tarifa 2009, y en febrero todavía con el descuento del 5 por ciento, además de anunciar que iniciarán medidas de embargo precautorio contra a los deudores entre estos el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Dueñas Soto reveló que se capacitaron a 40 empleados municipales para que en los próximos días entreguen requerimientos a los propietarios de predios que estén con atraso en sus cuentas, para que acudan a regularizarse.
Asimismo, se iniciarán embargos a los 100 deudores que encabezan la lista de los que más años tiene sin cumplir con sus contribuciones, entre los que destacó al Aeropuerto de la ciudad, de quien dijo que el área jurídica del Gobierno Municipal analiza una estrategia especial para requerir su pago, y esto podría aplicarse a partir de las dos semanas próximas.
En el mismo caso, calculó que la suma de lo que adeudan estos 100 en cuestión, sin contar a la terminal aérea, podrían sumar hasta 400 millones de pesos, cifra que supera los 379 millones que esperan reunir en el presente ejercicio fiscal de las cuentas que por costumbre acuden a pagar cada año su impuesto.
Al insistirle sobre lo que debe el puerto aéreo, el Tesorero puntualizó que oscila en los mil millones de pesos, pero insistió en que aún no se determina cual será el procedimiento a seguir, para evitar que continúen sin cumplir con dicho pago.
Sobre los predios que tienen varios años sin pagar el predial, reconoció que no se puede saber si son terrenos deshabitados o parte de algún fideicomiso financiero que pasó al régimen de fraccionamiento, por lo que el área de catastro requiere una actualización en el censo de los mismos.