TIJUANA BC 6 DE DICIEMBRE 2013 (AFN).- El Embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti aseguró que no se alejará de Baja California, mientras esté como representante de nuestro país en aquella nación y rechazó considerar este nombramiento como un “exilio político”, ya que al contrario, dijo es una distinción que le hizo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
En entrevista exclusiva que Castro Trenti ofreció a Agencia Fronteriza de Noticias, en el programa AFN POLITICO Y… ALGO MÁS, el nuevo embajador informó, que su cargo lo estará asumiendo a mediados de enero del año próximo, aunque dijo que este martes estará viajando a Buenos Aires.
La entrevista la ofreció minutos antes de la reunión privada que sostendría con el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, con quien dijo que establecería estrecha relación para apoyarlo desde su nueva encomienda y aseguro también que “no hay heridas que restañar” por haber perdido frente a él.
El político bajacaliforniano explicó que se mantendrá en permanente contacto con baja California, a través de las redes sociales, no importando la lejanía territorial ni la diferencia en horarios, porque dijo que no se va a alejar ni ligar de esta entidad.
La designación de Castro Trenti como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Argentina, será un puente para impulsar intercambios culturales, económicos, turísticos, educativos, y tecnológicos, en el país, y sobre todo – señaló- para Baja California.
Conocedor de las enormes “ligas históricas” que existen entre ambos países, Castro Trenti, dijo que hay grandes similitudes entre ambos, y hoy en día México está jugando un papel importante en la relación comercial con Argentina por cuestiones del petróleo, y sus intereses en la empresa española Repsol, en donde el país tiene acciones.
A pregunta exprofeso, sobre oportunidades para trabajar en Argentina, precisó que siendo un país, con 41 millones de habitantes, distribuidos en 3 millones de kilómetros aproximadamente, que produce granos para 400 millones de personas, esto habla de experiencias exitosas desde el punto de vista de tecnologías, por lo que se buscaría intercambios en ese aspecto.
Además dijo que también hay mucho por hacer en áreas donde históricamente Argentina ha demostrado capacidad, talento y calidad, como son aspectos en materia agropecuaria, ganadera, y vitivinícola, así como en información y en comunicación donde están muy desarrollados.
“El intercambio de México y Argentina, servirá para detonar estas actividades, y también traerlas para mi pueblo, para Baja California.”, expresó el recientemente nombrado Embajador.
A Baja California, la llamó su “patria chica”, aunque es nacido en el DF, por accidente dijo y recordó que llegó de recién nacido, que su madre vive aquí y los restos de su padre yacen aquí; aquí vive su familia y siempre, aun en las posiciones donde ha estado, no se aleja de Baja California, aseguró.
Durante la entrevista, explicó también que Argentina tiene el mayor índice en desarrollo humano, invierte en educación y salud, de manera tal que registra índices de calidad muy altos, por lo que entre sus proyectos está promover intercambios temporales de estudiantes.
Dio a conocer que trabajará de la mano con los presidentes municipales de los cinco ayuntamientos de Baja California y con el Gobernador del Estado, en beneficio de la comunidad, sin resentimientos, sin heridas, ni nada parecido, ya que fue una elección donde él (Kiko) ganó y se acepta con madurez y responsabilidad política.
Por el momento refirió que se encuentra en el proceso para tomar posesión, en la que espera la acreditación por parte del Gobierno Mexicano, para presentar ante la Presidenta de Argentina Cristina Fernández a mediados de enero próximo, cuando viaje oficialmente como Embajador de este país, mientras tanto pasará diciembre en su casa con su madre y su familia.
Castro Trenti no dio nombres todavía de quienes serán sus colaboradores que le acompañarán en esta nueva encomienda, sin embargo dejo entrever que podrían salir de entre los consulados de Calexico, San Diego y de la gente de su equipo de trabajo que siempre lo ha acompañado.
Reiteró que aunque esté en Argentina y la distancia sea grande, no se desatenderá de Baja California, y mucho menos con la tecnología que hoy en día permite una comunicación al instante, fácil y múltiple.
Dijo tener una carrera política importante en Baja California, continuar con sus mismas aspiraciones, y su mayor deseo, dijo, es que a los bajacalifornianos les vaya bien.
Despiden a Castro Trenti
TIJUANA BC 6 DE DICIEMBRE DE 2013 (AFN).- El ahora Embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti se despidió de sus allegados esta tarde, donde agradeció a todas las personas que estuvieron con él hasta llegar a lo que llamó “un nuevo reto en su vida”.
En el evento que se llevó a cabo en un conocido hotel de la ciudad, dijo que durante estas semanas que pasaron, estuvo al tanto de su familia, lo cual disfrutó mucho y les dio las gracias por estar siempre con él; también dijo que este tiempo se reunió con amigos que no había tenido oportunidad de frecuentar por cuestiones de trabajo.
Asimismo, Castro Trenti, habló acerca de la preparación constante que tuvo para poder enfrentar este nuevo reto: El de representar a México en Argentina.
Agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la distinción y a la clase política nacional, a los diputados y senadores de los diferentes partidos políticos, por otorgarle la confianza para llegar a tomar el lugar que ahora ocupa.
“Les agradezco a todos, que me hayan dado la oportunidad de rencontrarme con lo que más quiero, con lo que me mantiene de pie y que me permite caminar, luchar y representar a mi pueblo, a mi gente, a la naturaleza y a la esencia más importante de la sociedad mexicana”, enfatizó el embajador.