Translate this website into your desired language:
"Vienen" otros 248 millones para Tijuana
TIJUANA, BC - viernes 2 de agosto de 2013 - AFN .
3268
*.- En el fideicomiso del Centro están “la familia González, los Ruiz Arretche…”
*.- En estudio “cuánto costará” la transición en Tijuana: “Ellos deben decidir”
*.- “No me interesan negocios ni terrenos ni nada”, responde el alcalde
*.- Ramos “También hizo cosas buenas y así como se le critica hay que reconocerle”
TIJUANA BC 2 DE AGOSTO DE 2013 (AFN).- A tan sólo unos meses de concluir la presente administración municipal, durante estos días deben llegar casi 250 millones de pesos más, a la ciudad, de fondos federales, a fondos perdidos y con “cero endeudamiento” que están etiquetados y que serán aplicados exclusivamente a obras.
Esto lo anunció el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, en una entrevista que sostuvo con Agencia Fronteriza de Noticias, en la que habló sobre diversos temas y en las que tuvo algunos comentarios interesantes. Además anunció que sí se dará un presupuesto para el manejo de la transición de la administración, tal y como se anunció dentro del gobierno del estado.
Respondió además sobre quiénes están en el Fideicomiso de la zona Centro; rechazó que el predio haya quedado en manos “de un compadre o un asesor” como señaló la “maledicencia pública” y advirtió que a él no le interesa hacerse de negocios ni de terrenos gubernamentales: “Sólo puedo manejar un carro a la vez, así que para qué quiero más”, comentó el munícipe.
Reconoció que sí fue un sueño para él, la presidencia municipal; repitió que no fue obsesión la gubernatura y rechazó que el ejercicio del gobierno en la alcaldía local se le hubiese convertido en algún momento, en “una pesadilla”, sino todo lo contrario, salvo por el hecho de que debió “trabajar más horas de las que estaba acostumbrado”. Aun así se dijo afortunado por haber podido servir a Tijuana y haber logrado llegar a esta posición que pronto dejará.
Carlos Bustamante Anchondo está por concluir su función como presidente municipal y aunque acepta que faltaron algunas cosas por hacer, estima que en su gobierno pudieron avanzar mucho en el proyecto de lograr “una ciudad con orden”, dentro de lo que se enmarca la más reciente acción de “limpiar” el centro de Tijuana, decisión que mantendrá hasta el final de su gobierno, apoyado con operativos policiacos “y nos faltan dos o tres acciones más”, dijo.
Sobre los 248 millones de pesos que en esta semana que transcurre debían haber recibido de parte de la administración federal, Bustamante Anchondo insistió en que será solamente para obra pública –y no para gasto corriente- que realizarán en las próximas semanas y que esperan concluir, salvo en unos casos, en los meses que faltan. “Pero eso ya queda etiquetado para que lo continúe la siguiente administración”.
Entre otras obras, dijo, hay 50 millones de pesos para Pastejé. “Ahora sí vamos a terminar a finales de agosto la (avenida) Internacional; vamos a terminar también en agosto la (avenida) Díaz Ordaz que sí se retrasó dos meses” pero reiteró que fue por tubería que se encontraron, que hace 40 años que se instaló y “que no se metía mano ahí”.
Son de los inconvenientes que encontraron, pero afirmó que lo resolvieron con las autoridades estatales “y nos estamos dando el gusto de dejar las cosas bien hechas”.
Otras obras, reconoció, no les alcanzará el tiempo para entregarlas “pero tienen su dinero etiquetado y todo ya listo para que las reciba y continúe la siguiente administración pero ya hará el doctor Astiazarán una evaluación de qué quiere de los proyectos que tengan; ya es cosa de él”.
Sobre la pregunta de si habrá un costo para la transición del gobierno, cuyos trabajos iniciaron en días recientes, el alcalde aceptó que sí lo habrá “porque quienes integran ese grupo van a tener sus propios gastos y, si apenas cabemos en Palacio, entonces tiene que haber un lugar donde ellos se instalen, donde tengan mobiliario, computadoras, etc. Ya vimos que el gobierno del estado acordó Un millón y medio de pesos para su transición y yo creo que nosotros estaremos cerca de esa cantidad”.
Sin embargo dijo que ya se sabrá cuando “me lo pida el doctor, quien ya está haciendo su presupuesto”. Él, dijo, es quien deberá estimar esas cifras, sin embargo dijo tener la certeza de que éste será uno de los cambios de gobierno más transparentes que ha habido.
El fideicomiso en manos de “gente” del centro
Con relación al controvertido tema de la famosa “Ocho”, que al gobierno de Carlos Bustamante le ha generado críticas y resistencia, el presidente municipal reiteró que el enorme predio que alojó las instalaciones de la Policía Municipal, Cárcel Pública, Talleres Municipales y Bomberos, quedó, como lo anunció, en manos del Fideicomiso que para tal efecto se creó.
Bustamante dijo que ahora “ellos” son “los dueños” de ese predio, junto con el gobierno municipal, y “ellos sabrán qué hacer con éste”. Para el efecto se están comprometiendo a re invertir, a meterle dinero y con lo que se obtenga, si deciden vender “La Ocho”, será para infraestructura del propio centro “y ellos pagarán su parte, también”.
Pero ¿Quiénes son ellos? Se le insiste y responde: “Son las familias González, la familia Ruiz Arretche, distinta gente, pero todos son del centro y deben meterle dinero y ellos lo pueden vender, pero si deciden hacerlo, insistió, deben dedicar lo que se obtenga a infraestructura”.
“Lo que yo quería, agregó, era quitar la duda sobre lo que decían los mal pensados, que si sería el terreno para un amigo, entonces para terminar eso se lo entregamos al Fideicomiso, ellos quienes tienen que invertir para volver a tener en esta zona, el nivel que había antes y lograr la asistencia de turismo”.
Pero, afirmó, no puedes conseguir esto “sin lavar la cara del área” y en ese tenor, reconoció que estuvo la decisión de limpiar el llamado “Centro Histórico” de Tijuana. No lo hizo antes, según explicó, porque estaban en pláticas con los ambulantes para su reubicación y tampoco lo hizo porque se atravesó la “veda electoral”, sin embargo al no haber una respuesta positiva de los mencionados, se decidió proceder.
Recordó que su antecesor, Jorge Ramos, hizo la declaratoria de “Centro Histórico” y por lo tanto no podía haber ambulantes en el área. A partir de entonces no se volvieron a dar permisos para comercializar en esa zona ni tampoco fueron refrendados ni revalidados por la siguiente administración.
“Es de las cosas buenas que hizo Jorge Ramos y así como lo criticamos, también hay que reconocerle”, dijo el alcalde.
Pero siguiendo con el tema del centro, refirió que también decidieron “cambiar el uso de suelo” de esta zona, ya que además, la política del gobierno de Enrique Peña Nieto “es ir vertical”. Por lo tanto en el centro se ha pensado en hacer, como ocurre en la zona central de San Diego, edificios con comercios, negocios y también vivienda.
Rechazó además una versión en el sentido de que con el sistema de transporte cerrarían a la circulación la Ave. Revolución. “No, no, no. Yo no tengo nada planeado en ese sentido. Ya vendrán las siguientes administraciones y sabrán qué es lo que hacen con eso”.
Ahorita vamos, dijo, arreglando manzana por manzana. Entonces el proyecto lo van a seguir en conjunto, el gobierno y los otros miembros del fideicomiso.
El pasado 25 de abril de este año, se formalizó el Comité Técnico del Fideicomiso señalado, bajo la dirección de Óscar Escobedo Carignan, quien habló de realizar algunos proyectos “piloto” en algunas calles del centro de Tijuana.
“No le hemos inventado nada a Jorge Ramos”
Con relación a Jorge Ramos Hernández, del que habría dicho previamente que “también hizo cosas buenas” como alcalde, AFN aprovechó para preguntarle por qué su administración estuvo reiteradamente señalándolo como responsable de varias presumibles irregularidades, con una aparente intención de encontrarle alguna culpa.
Al respecto Bustamante dijo que “uno es responsable en su tiempo de lo que pasa en la ciudad; ese es el riesgo de ser gobernante y tienes que saber y tener responsabilidad de tus acciones”. Luego afirmó tajante: Nosotros no le hemos inventado nada a Jorge Ramos… no es nada personal, pero hay cosas muy evidentes que había ahí y que no puede uno andar solapando”.
Yo prefiero, agregó, no encontrar algo, porque no ando buscando, pero salen cosas y entonces es necesario actuar”. Luego sentenció: “Yo siempre he dicho, si tú eres huerfanito y quieres saber quiénes son tus papás, métete a la política y ustedes (los periodistas) le hacen el favor a uno de encontrar quiénes son”.
Sobre su relación con los Ledesma
A Bustamante se le preguntó, siguiendo el hilo de los comentarios anteriores, si en su caso él no temía que se fueran a presentar acciones en su contra, sobre todo considerando que a la Sindicatura llega Arturo Ledesma, hermano de Miguel Ledesma, a quien su administración le mandó clausurar algunas de sus carteleras y espectaculares.
“Mira, Arturo está casado con una sobrina mía; yo no tengo nada personal contra ellos ni contra Miguel; éste es un programa que yo insisto que se tenía que regularizar ya que habían tantas carteleras que no pagaban, no tenían convenio, no había proyecto; no había nada. Si queremos ser una ciudad ordenada tenemos que empezar. Esta campaña no era guiada a una persona, fueron varios a los que se les quitaron. Ya estamos llegando a un arreglo con todos los de ese negocio.
Además, agregó, que le busque… que le busque quien quiera; no hay nada. Les vamos a entregar la ciudad con una transparencia increíble; tenemos contratada una consultoría externa, como si fuera el ORFIS (órgano fiscalizador del Congreso) además del propio ORFIS que nos está “checando”. Yo al revés, prefiero que si hay algo que esté equivocado o mal, arreglarlo yo. Yo siempre he dicho hay que cumplir y si hay algo mal lo van a tener que sacar y van a tomar una acción, y pues si hice algo mal, es responsabilidad mía”.
“Siempre se lo quisieron llevar”, dice de Capella
Sobre la posibilidad de que el Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Jesús Alberto Capella Ibarra se integre a una función de dirección dentro de una Secretaría en el gobierno federal, Carlos Bustamante señaló que “todo el mundo sabe que desde que entró esta administración, intentaron llevárselo porque reconocen lo que está haciendo en Tijuana.
Sobre este nuevo encargo del que no quiso ahondar, reveló que “Yo le pedí mínimo: quédate a terminar la administración y se lo comenté –no te voy a decir a quién- de la Secretaría de Gobernación que dejaran que termine su trabajo que está haciendo en Tijuana en esta administración. Él ya tendrá oportunidad de hablar con el doctor Astiazarán y ya decidirán ellos qué se habrá de hacer”.
Al margen de eso el munícipe le agradeció a su colaborador: “Yo le agradezco que haya estado en mi gabinete; lo reconozco y las pruebas ahí están”, comentó, para luego agregar: “Mira, yo respeto tremendamente al Secretario Capella; yo le tengo toda la confianza. Cuando entré le dije: Yo no te voy a decir cómo hacer lo que tú sabes hacer, no´más quiero resultados. De no dar resultados, pues no sigues adelante”.
Esa es el área más delicada, añadió y comentó que por eso le agradeció igual que a todos los “mandos”, el esfuerzo realizado durante todo este tiempo, durante la reciente reunión que sostuvo con éstos.
También afirmó que “son pocas las personas que tienen la experiencia y el valor que tiene Capella” y por lo mismo dijo que a él ni a ningún otro de sus funcionarios les intentaría decir: Si tienes una oferta no la aceptes, quédate; si puede ser más atractiva y mejorar un currículum, pues adelante, dijo.
En otros temas, el alcalde recordó que en el caso del transporte la licitación ya salió en días pasados para el inicio de una de las primeras fases de la Ruta 1, con 50 millones de pesos. Que ya se subió la convocatoria a lo que le llaman COMPRANET, que es el sitio donde se licitan todas las obras de los tres niveles de gobierno.
Consideró asimismo que tres años es un plazo verdaderamente corto para hacer todo lo que quisiera realizar un alcalde, por lo que se pronunció por un periodo de cuatro años o una re elección: “Ya no me toca a mí, te estoy hablando para el futuro porque de todas maneras, si lo haces bien los primeros tres años te van a re elegir y si no, te van a sacar… así de sencillo.
Bustamante se mostró orgulloso de poder entregar el gobierno a otra persona de su mismo partido, cosa que no pasa desde hace varios años. El último mandatario priísta que entregó el cargo a otro priísta, fue René Treviño quien pasó la estafeta a Quiko (Federico) Valdés, recordó.
A Jorge Astiazarán dice respetarlo y conocerlo desde hace varios años: “Fue doctor de mi padre por 20 años, hasta que murió; es una persona sumamente capaz, responsable, honesta y no se cansa, así que yo creo que viene un buen gobierno con el doctor Astiazarán.
Negó que su sucesor sea un hombre “al que puedan manejar”; negó también que eso vaya a ocurrir con Jorge Hank de quien dijo que “es un hombre respetuoso que no se mete en nada” y que a él no le estuvo pidiendo nada durante su administración. Finalmente habló sobre él mismo:
“No me molesta que me critiquen… me molesta que me inventen, cuando saben que no es cierto”.