TIJUANA BC 28 DE JULIO DE 2013 (AFN).- Para Héctor Cruz Aparicio, director de Desarrollo Social de la ciudad (SEDOM), el alcalde Carlos Bustamante Anchondo ha sido “el mejor aliado de las delegaciones” y por ende “el mejor aliado de Tijuana”.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, quien fue delegado de “Sánchez Taboada” señala que gracias a esto pudieron desarrollarse varias obras en distintos puntos de la ciudad, que los tijuanenses agradecieron y por eso refrendaron su apoyo en esta frontera a las siglas que representa el presidente municipal.
Comentó que el ahora alcalde electo, Jorge Astiazarán Orcí, en definitiva hizo una gran labor, demostró ser un gran personaje, pero además de eso, influyó de manera determinante el trabajo que el alcalde Bustamante impulsó en las colonias y en sitios que normalmente no son favorecidos por los trabajos de gobierno.
“Ustedes, dijo, saben que la ciudadanía, en su gran mayoría, vota por refrendar o castigar a un gobierno en turno, entonces, hablando en esos términos no se puede desconocer el papel que hizo el presidente municipal”, refirió Cruz Aparicio.
Precisó que su mayor ayuda fue llevar el planteamiento de obras públicas en las colonias, que es donde se necesitaba el apoyo más que en las arterias principales de la ciudad. Además, recordó, el ciudadano exigía obras, ya que no le interesa a qué nivel de gobierno le corresponden y su autoridad más próxima es la municipal.
Afirmó también que en la “recta final” de este gobierno, se sienten satisfechos por todo lo que se hizo, sin dejar de lado que siguen existiendo necesidades en esta ciudad, que crece todos los días y que todos los días demanda servicios, programas y apoyos.
Sobre el trabajo realizado indicó que hay más de 200 obras en las diferentes delegaciones y que las más importantes fueron las realizadas con recursos del ramo 33, más las que vienen con el programa Hábitat, de recuperación de espacios verdes y otros.
Se acondicionaron, comentó, parques públicos en algunas colonias y anunció que el miércoles entrante estarán en la delegación Sánchez Taboada para entregar otro parque muy importante que tuvo una inversión de 2 millones de pesos que se aplicaron en dos ejercicios.
Se trata, agregó de una Unidad Deportiva en la colonia Reforma, que presumió que aunque incrustado en una colonia popular, será “un parque de primer mundo” que la gente se merece. Cuenta con: canchas de basquetbol, una cancha de usos múltiples, tiene andadores peatonales, área de juegos infantiles y ha sido forestado. Además ahí mismo, frente al Parque, los residentes recibirán un centro comunitario pequeño que fue creado con recursos del programa Hábitat.
En otro ejemplo, Cruz Aparicio habló de obras “que se llevaron a Otay”. Ahí en días recientes se entregó una calle, la “Aquiles Serdán”, que ya los vecinos demandaban su pavimentación.
En Otay, comentó, se hicieron obras por más de 82 millones de pesos en lo que va de esta administración y esto que se informó ahí, apoyados con filminas que refieren las obras realizadas y los montos, se hará en el resto de las delegaciones para que se vea el gran número de obras que se realizaron.
El director de Desarrollo social comentó que tal y como lo ha anunciado el alcalde, los recursos provenientes del gobierno federal y aquellos que fueron resultado de co-inversiones, se fueron a las colonias, en tanto que los bulevares y arterias principales fueron atendidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano.
En otros temas, Cruz Aparicio aclaró el por qué en algunos casos no se habrían entregado los recursos del programa 70 y más, según algunos beneficiados en reciente entrega, se quejaron.
Explicó que en este programa como otros, hay una co-responsabilidad del ciudadano, que le compromete a asistir a una serie de talleres de capacitación que aceptan al firmar dentro del programa. Si el ciudadano no participa, entonces en ocasiones se retrasan las aportaciones que se les hace por parte del gobierno federal. Sin embargo consideró que son casos menores estos. El programa ahora se llama “Adultos Mayores” y la edad se redujo a 65.
Héctor Cruz hizo saber que a la fecha, todavía les faltan alrededor de 30 jornadas asistenciales en las diferentes colonias de las nueve delegaciones, en las que pretenden llevar apoyo a los ciudadanos y acercarles los servicios que ofrece la administración a través de sus diversas demarcaciones.
Entre otros destacan: obras públicas, desarrollo humano, registro civil, programas de prevención que trae el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Sistema Municipal de Parques Temáticos y la Sindicatura en tu colonia.
En estas jornadas se otorga además: apoyo alimentario a través de despensas, así con entretenimiento a los niños, a través de programas del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y otros.
El funcionario municipal refirió que durante la reciente “veda electoral” que les obligó a cerrar “ventanillas” de programas de orden social, de adultos mayores, oportunidades y otros, se aprovechó para sacar temas rezagados, realizar trabajos de oficina, sin frenar el apoyo a todos los beneficiados en los programas, porque como se trata de recursos federal, también podrían surgir responsabilidades.
Más que nada, no se publicitó, que eso es lo que prohíbe la Ley, dijo el funcionario.
En torno al “barrido” que anunciaron dentro de la colonia “El Niño” para actualizar la información que requieren para poner en marcha la “Jornada contra el Hambre” anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, Cruz Aparicio comentó que aún no lo concluyen porque ahí “son más de nueve mil habitantes los que residen; es una zona grande”.
Por lo tanto, refirió, el “levantamiento” de información continúa y se hace de manera simultánea con otra colonia que está en las inmediaciones de “El Niño” y que se llama “Tres M Pérez”. En éstas como en otras, se busca actualizar la información sobre sus necesidades, ya que hay muchas colonias que potencialmente pueden ser beneficiadas por ese programa federal.
Sin embargo, dijo que de entrada, ya detectaron que en dichas colonias no hay guarderías que atiendan a niños de 0 a 4 años de edad y ya se platicó esto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que estima que está en posibilidades de abrir hasta dos estancias infantiles. Para esto están dialogando con personas interesadas para subsidiarles esas estancias en un esquema similar al que maneja el Seguro Social.