El "patrón" se llama Tijuana: Astiazarán
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El "patrón" se llama Tijuana: Astiazarán

TIJUANA BC - domingo 21 de julio de 2013 - AFN.
4687

*.- A la gente no le interesa a quién le toca resolver un problema
*.- Juntas de Gabinete a las siete de la mañana, anuncia
*.- Analizará a fondo el tema de las “luminarias”


TIJUANA BC 20 DE JULIO DE 2013 (AFN).- Con la certidumbre de que a los tijuanenses no les importa a quién corresponde la solución de los problemas, el nuevo alcalde electo de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí está decidido a buscarles respuesta a los más sensibles y que no permiten mejorar la calidad de vida de los residentes de esta frontera.
 
Para esto, anunció que se coordinará con las autoridades de todos los niveles, sostendrá reuniones con directores de paraestatales y otros órganos gubernamentales y sobre todo buscará atraer recursos federales y de todos aquellos que tengan las diferentes dependencias y particularmente el gobierno del estado.
 
Sobre esto ya platicó con el gobernador electo de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, con quien dijo que sostendrá una reunión en breve para revisar la forma como van a trabajar, pero sobre todo para “empatar obras”. Dijo que éste le ofreció apoyar a Tijuana.
 
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), el futuro presidente municipal de esta frontera afirmó que además, como lo ofreció “seré un presidente callejero”, que atenderá los problemas como “asuntos de urgencia” y estará exigiendo de manera permanente, resultados y reportes de sus subalternos, porque aquí “el patrón se llama Tijuana”
 
“Yo soy una persona que me levanto temprano, entonces, anunció, van a haber  juntas de gabinete a las 7 de la mañana, y como en la escuelita, deben llegar todos puntuales”.
 
Refirió que durante la campaña hizo lo mismo y mientras unos llegaron antes de esa hora, otros lo hicieron como a las 7:30, por lo que en una siguiente reunión se cerró la puerta “y se quedaron seis gentes afuera; se molestaron pero a mí me vale; la puntualidad, es la puntualidad y tenemos que predicar con el ejemplo”.
 
Entonces, agregó, es la parte que no me conocen: tiene que haber disciplina y no es que seas obsesivo, pero tienes que ser cumplido y tienes que ser exigente. Hay que empezar con el ejemplo, así, si yo quiero una ciudad limpia, si recorres la ciudad ya no hay ninguna cartelera de Jorge Astiazarán ni vallas; ya estamos trabajando con las bardas, todavía quedan pero son algunas”.
 
Sobre quiénes serán sus colaboradores, señaló que no los dará a conocer por el momento porque luego “viene el desgaste”, empieza “la grilla” y el “golpeteo”. Eso sí, repitió que tendrán que hacerse un antidoping en una fecha que no será previamente conocida, así como un perfil psicológico.
 
Por ejemplo, dijo, el perfil del director del DIF, tiene que ser de una persona que trate con la familia. ¿Cómo puede ser alguien que no le gusten los niños? O ¿Cómo puede ser un “alma de Dios” el director de la Estancia para Infractores? O una persona a la que no le guste tratar con la gente y que la tengas recibiendo personas. No vas a poner tampoco a un veterinario al frente de Servicios Médicos Municipales, o sea, sentenció: “Zapatero a tus zapatos”.
 
Por lo que se refiere a las áreas consideradas técnicas, también dijo que no puede poner a un político, que esté pensando en “brincar” en la siguiente elección que se celebrará en Baja California.
 
En Administración y Finanzas, comentó, debe ser un técnico, en tanto que en Reglamentos, el perfil debe ser de una persona honesta y conciliadora, porque si bien es cierto que va a estar vigilando que las cosas se cumplan, debe de tener sentido común.
 
Aseguró que le molestaba mucho, cuando visitaba las colonias “y en un changarrito me decían, oiga me cayó Reglamentos y me quitaron toda mi mercancía y en contra de los grandotes… nada”.
 
Entonces, agregó también hay que entender eso. Si ser muy intolerantes en cuestiones, por ejemplo, de menores que se encuentren dentro de un bar; ahí sí, cero tolerancia. O sea, reiteró, todo con sentido común.
 
Luego puso otros ejemplos, como los casos donde un ciudadano desea abrir un nuevo negocio, que es de los que no tiene riesgos: ¿Entonces, para qué quieres la factibilidad de bomberos y cuanta cosa? Tenemos que trabajar con el Cabildo para que todos los trámites y requisitos sean muy fáciles, inclusive para hacerlos por Internet.
 
Buscar que si el ciudadano no tiene para pagar el primer año de permiso por uso de suelo, decirle que “te lo vamos a condonar, con tal de que tú empieces tu changarro. O si me dices: que si el letrero, que si el exterior, que si el uso de suelo, que si la factibilidad; la licencia de manejo… Si vas a crear riqueza o fuentes de trabajo, pues ¡empiézale! Ya después de un año que le empiece a ir bien, pues que pague.
 
Sobre el funcionamiento interno del gobierno municipal, Astiazarán hizo saber que recientemente habló con algunas personas que le van a ayudar para hacer una total “reingeniería” para trabajar tan sólo con las personas que realmente son necesarias, evitando plazas innecesarias de coordinadores administrativos, directores y otros como encargados de Recursos Humanos, cuando ahí está Oficialía Mayor.  O quienes están haciendo proyectos, cuando para eso existe el IMPLAN.
 
Reveló que con una revisión inicial que han hecho “me brincan algunas cosas”, por lo que dijo que está preguntando cuáles son las funciones totales del Secretario General de Gobierno; del Director de Gobierno; qué hacen según los reglamentos municipales y “qué dice la nómina”.
 
Esto porque hay casos, dijo, de una persona ejerciendo “tal función” según la nómina, pero que realmente hace otra. De igual forma revisar el tabulador “ya que de repente tienes directores de 52 mil pesos y otros de 27 mil; o una asistente que es de base y gana 25 mil o 26 mil pesos porque ya tiene 15 años trabajando y un subdelegado gana doce mil, sin ser la misma responsabilidad”. Lo primero, lo está revisando con el Sindicato, aunque dio la certeza de que con los trabajadores de base no habrá movimientos.
 
Sobre esto último, Astiazarán dijo estar convencido de que pueden trabajar con ese personal sindicalizado, ya que en muchos de los casos, quien mueve el ayuntamiento es éste. Todo está en la manera de pedir “porque en el pedir está el dar”, afirmó.  

Sobre el “doctorcito”

Jorge Astiazarán confesó también ser asiduo lector de AFN y haber visto mensajes de la ciudadanía que son interesantes porque señalan problemas y en algunos casos hasta la forma de cómo solucionarlos. Claro, reconoció, que hay otros que tienen intereses políticos, pero esos, dijo, se reconocen fácilmente.
 
Aceptó haber visto que en ocasiones lo señalaron como “el doctorcito” y que esto le ha hecho gracia, aunque entiende que lo dicen de manera despectiva para atacarlo:
 
“Lo dicen despectivón, sí, como diciendo: ¡pobrecito, no sabe nada! Dicen que es muy buena gente “pero también tengo mi genio como todo mundo”. Lo que yo no tolero son las deficiencias pero sobre todo la discriminación o el maltrato. Eso no lo puedo tolerar”.
   
Que alguien trate mal a una persona o le falte al respeto no se vale, dice: Una cosa es ser así medio folcloricón, medio que avientas una que otra (palabrota) así como me gusta; así sigo siendo y voy a seguir siendo, pero otra cosa es no respetar a una persona, sobre todo de un funcionario hacia un ciudadano, que es el que paga el sueldo, afirmó.
 
A la pregunta de que si le hubiera gustado gobernar Tijuana en aquel 2007, en que no pudo llegar al fin de la campaña o es mejor este 2013, con tantos problemas, Astiazarán sentenció que “El hubiera no existe. Siempre se me enojan cuando digo esto, pero es el presente y el futuro lo que debemos atender; el pasado ya está enterrado, aunque es importante conocer la historia, leer la historia para no cometer los mismos errores.
 
Luego reflexionó: Por algo no fue el 2007, sin embargo son seis años de más experiencia, más humildad, más conocimiento y más sensibilidad. Y la vida te va forjando y te va diciendo. Y pues por algo estoy aquí ya. Y muy agradecido con Dios con mi familia, con mis amigos y con los tijuanenses que votaron por mí.
 
Dijo que de lo que también está muy consciente, es que más de 200,000 ciudadanos  no votaron por mí y tengo un gran compromiso de convencerlos; que voy hacer parejo con todos los tijuanenses, la camiseta de un color ya se quitó, y ahorita es pensar  en todos los tijuanenses.
 
“No creas que es tan fácil”, le advierte Osuna

Jorge Astiazarán se encontró y fue sentado en la misma mesa con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el gobernador electo Francisco Vega de Lamadrid, en el reciente evento de aniversario del Canal 12. Ahí refiere que considerando que los dos fueron alcaldes de Tijuana, le comentó al actual gobernante: Oiga, tiene que darme una audiencia, porque necesito que me dé “tips” de cuando usted fue presidente municipal”.
 
Y es que Osuna le decía: “No creas que está tan fácil gobernar Tijuana. Yo le dije, sé que no está tan fácil, que es una ciudad compleja, pero es un gran reto. Y lo mismo le decía a Kiko… bueno, al señor gobernador electo; le dije que me interesaba platicar con él, independientemente de la relación que tendremos como presidente municipal y gobernador”.
 
Su experiencia como alcalde, refirió Astiazarán, es muy importante, ya que le dije que quiero tomar lo mejor de los últimos 20 alcaldes, porque todos tienen sus cosas positivas y todos también tienen cosas negativas; somos humanos y cometemos errores. Y quedamos, dijo, el gobernador electo y un servidor, de reunirnos próximamente, intercambiar ideas y sobre todo, empatar proyectos”.
 
Luego reveló: Fue lo que me gustó y de él salió (ofrecer apoyo), y yo se lo quería proponer, sobre todo en obras, porque no es lo mismo que el ayuntamiento quiera hacer sus “pininos” a que se vaya a trabajar en conjunto con el gobierno estatal y federal… se pueden lograr muchísimas cosas”.
 
Dijo no tener ninguna duda de que podrán trabajar de manera coordinada “porque lo que nos une y nos va a unir es que los dos queremos a Tijuana; que si él tiene un color y yo tengo otro color, quedamos que a partir de ya, se quitan esos colores y en serio, ya tenemos que trabajar por Tijuana.

Sobre la ciudad y sus necesidades

Jorge Astiazarán reconoce que hay un problema serio en el tema de las luminarias. Alguien tiene una responsabilidad, ya sea por omisión o por otra causa: “No sé de quién sea la culpa, pero hay que actuar en consecuencia. Los tijuanenses quieren una respuesta, no quieren pretextos y hay que tomar en cuenta que aquí lo único que se hizo fue sustituir unas lamparitas por otras”.
 
Luego apuntó, además de solucionar ese problema a los tijuanenses: Yo quiero ver la zona del Río iluminada como si fuera de día; yo quiero ver el Paseo de los Héroes, como el Paseo de Reforma (en el Distrito Federal), entonces con este sistema de iluminación no se hizo, nada más se cambió la lamparita y no es suficiente;  que se sienta tranquilo el turismo. Si haces un recorrido desde que cruzas la línea, a pie hacia el centro, pues de repente huele mal, está sucio, no ves muchos policías y está mal iluminado. Si queremos atraer turismo, empecemos por lo básico.
 
Insistiendo sobre el tema de las luminarias, refirió que ya ha platicado algo con funcionarios del área y que debe hacerlo a detalle con el presidente municipal: “Lo vamos a platicar y esto se tiene que solucionar. Como te digo, no se de quién es la culpa, pero tiene que haber un culpable, por omisión, si es por ventaja, por lo que quieras, pero fueron 144 millones de pesos  que no se pueden perder así.
 
Si se dice que nos vamos a ahorrar energía ¡qué bueno por las finanzas públicas municipales! Pero si veo que de repente “parpadea la lamparita” pregunto ¿Por qué se está apagando? Que si no se consideró el cambio de voltaje, pues bueno ¿Por qué no lo consideró la compañía si sabían que se iba a ocupar?
 
Luego refirió tajante que: Yo no conozco otro proyecto en México donde hayan cambiado tantas luminarias. Por eso, afirmó que “tú no puedes defender lo indefendible, yo confío en la buena fe de Carlos Bustamante; la relación con él es excelente y él está consciente de eso y en su momento lo hemos platicado y lo vamos a platicar  más a detalle. Si hubo dolo tiene que actuarse en consecuencia; si hubo un culpable dentro del ayuntamiento también se tiene que actuar, pero los tijuanenses no se pueden quedar con las manos cruzadas cuando algo no funcionó.

Gracias a Dios no tengo compromisos, afirma

Al nuevo alcalde se le preguntó de manera directa sobre la versión de que sería “manejado” en su función por el ex alcalde Jorge Hank Ron y Astiazarán lo negó contundente.
 
“Mira, gracias a Dios no tengo compromisos. Han dicho: Que lo van a manejar desde México; que si lo van a manejar desde Caliente; que lo van a manejar aquellos; que el doctorcito no tiene carácter; no es político, pero yo les digo que sí tengo carácter y hago política como todos hacemos”.
 
Agrega: Hoy me dice una persona ¿No es que estaban comentando que Hank mandaba maletas llenas de dinero a la casa de Campaña de Astiazarán? ¡Inventan tantas cosas en “Radio Pasillo”! Yo me divierto y dicen ahí en los pasillos del ayuntamiento que ya están poniendo apuestas de quién va a ser el Secretario de esto; quien va a ser el del otro”. El único que está definido es el Síndico porque éste viene por Ley y es del Verde. Se trata, recordó de Arturo Ledezma.
 
Refirió que después de recibir su constancia invitó a los regidores electos y al síndico a una comida en su casa “y ahí  estuvimos platicando sobre todo, queremos hacer las cosas diferentes en forma honesta, en forma transparente; se tienen que apretar las tuercas, yo le decía al síndico electo.
 
“No se trata de hacer cacería de brujas, pero si te encuentras con algo, tienes que atorarle”. Aseguró: Aquí no hay que ser vengativos; aquí la ciudadanía quiere respuestas inmediatas, no quiere explicaciones de por qué sí y por qué no”.
 
La gente te dice: Quiero mi luminaria, quiero que me reparen este bache etc., y no escuchar de que si puedo o no puedo. Y hay que hablar con la verdad siempre; hay que decir sí cuando se puede y no, cuando no se puede, pero no andar inventado ni dando vueltas.


Video streaming by Ustream

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano