Entrevista en el programa con Jesús Alberto Capella
TIJUANA BC 15 DE ABRIL DE 2013 (AFN).- El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Alberto Capella Ibarra, reveló que el Gobierno Federal enviará apoyo para combatir la problemática que se presenta en la zona conocida como “El Bordo”.
En entrevista con AFN-TV el funcionario municipal dio a conocer que el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, durante sus gestiones en la Ciudad de México consiguió un recurso de 58 millones de pesos para ser utilizados en lo que se denominará “una limpia del Bordo”, ya que en la actualidad viven allí alrededor de cuatro mil personas.
El Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), es la dependencia federal que destinará los recursos, en donde participarán diferentes áreas para combatir la adicción entre los indigentes.
Capella Ibarra refirió que la idea principal es edificar un centro comunitario en las inmediaciones de la zona, para detectar las diferentes problemáticas que se registran entre los que ven como su hogar la canalización del Rio Tijuana, para ayudarles, ya sea con la adición a las drogas o regresarlos a su lugar de origen.
El titular de la SSPM informó que al día son deportados 200 indocumentados de Estados Unidos, lo que significa mil 400, de los cuales alrededor de 260 cuentan con antecedentes penales, “el jueves nos avisaron que venía deportados 200 ex convictos de penales de Seattle y San Francisco”.
Debido a que algunos de las personas que transitan todos los días por el canal son adictos, actualmente representa una lucha de poder para tener el control de las drogas en esa área, por lo que con el programa que se anunció se espera eliminarlos.