"No veo candidato en el PRI": Arce
TIJUANA BC 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012 (AFN).- El ex diputado federal panista, Óscar Arce Paniagua, afirmó esta mañana que entre los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionados como posibles contendientes a la gubernatura de Baja California, “no ve a ningún candidato consolidado” y que por el contario, ve más fuertes a los aspirantes del albiazul que aspiran al mismo cargo. No aceptó responder al hecho de ¿ante quién le gustaría medirse si fuera el candidato de su partido al gobierno del estado?
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), el ex legislador, quien presidió la mesa directiva de la Cámara de Diputados, repasó sus actividades en la Cámara Baja y habló de las próximas contiendas electorales que se llevarán a cabo en la entidad.
Con relación a los aspirantes al gobierno estatal, Arce Paniagua indicó que, de los tres candidatos del tricolor que se han mencionado hasta el momento: el ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon, el ahora diputado federal Fernando Castro Trenti y el actual presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, no ve a ninguno lo bastante fuerte como para ganar la contienda electoral.
Por el contrario, dijo, dentro del grupo de aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN), cada uno tiene tienen “algo con que ganarles” a los que se han nombrado para lanzarse en estas elecciones por el Revolucionario Institucional.
“No hay uno que diga, tiene unidad, conocimiento o es muy bien calificado; por el contrario considero que tiene mucho mejor material el PAN con relación a los aspirantes” refirió el ex diputado.
Sobre el ex alcalde Jorge Hank, Arce manifestó que durante su administración “no dejó un buen sabor de boca”, lo que es un antecedente que dijo pesa en una candidatura cuando se contrastan números, aun cuando en las encuestas tiene mucha popularidad.
Con relación al ex senador, Castro Trenti, indicó que éste "es un político hábil", pero que también "tiene una historia en el Estado".
Cualquier partido puede ganar
Al ser cuestionado si era posible que el PRI aumentara sus triunfos conquistados en el Estado, ya que en fechas recientes han avanzado en cuanto a las alcaldías y el Congreso, Arce Paniagua consideró que “puede ganar inclusive hasta la izquierda”, ya que el clima electoral estatal ha ido cambiando; y a esto se suma que ya las elecciones no se ganan en base a una estructura básica como lo es un partido en sí, como antes, sino que cualquier buen candidato que se identifique con los jóvenes y que de confianza y ánimo a la gente puede ganar, independientemente del partido al que pertenezca.
Fortalezas de aspirantes panistas
Con relación a los aspirantes panistas a la gubernatura de Baja California, el ex diputado federal mencionó que todos tienen aspectos positivos que los hacen dignos contendientes.
Consideró que él “es un político de acuerdos”, y que el próximo candidato deberá proponer algunos cambios estructurales en materia económica, social y seguridad pública, principalmente, aunque reconoció que en este último rubro la entidad ha avanzado considerablemente y habrá que estar atentos a este tema para seguir avanzando.
Con relación a quienes ya se les identifica como aspirantes del PAN, Arce indicó que el ex secretario de gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona, conoce bien el funcionamiento del gobierno; por su parte el ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, es conocido por la ciudadanía; mientras que Francisco Vega de lamadrid es muy carismático, Gastón Luken es un personaje incorporado a la sociedad civil y Óscar Vega se encuentra “metido en el tema de la seguridad”.