* Responde a AGA, e ignora a Arce Paniagua.
TIJUANA BC 27 DE JUNIO DE 2012 (AFN).- Manuel Espino Barrientos, ex presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) de 2005 a 2007, vaticinó que Baja California “se va a perder” para ese instituto político en 2013, si sigue alejado de la ciudadanía y persiste en no escuchar la demanda de promover cambios internos.
Incluso recordó que en las pasadas elecciones locales, los cinco municipios se perdieron y no ocurrió lo mismo con la gubernatura porque no estaba en juego. Si lo hubiese estado, sentenció “también se hubiera perdido”.
En una entrevista con el periodista Manuel Villegas, transmitida en vivo y en directo por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), el ex dirigente, quien se sigue asumiendo "panista" aunque halla sido expulsado del albiazul, está desde ayer en Tijuana, donde ha atendido diversas actividades de tipo proselitista.
Aunque esta ocasión, a diferencia del 2006 que promovió la candidatura del hoy presidente Felipe Calderón, viene como dirigente del Movimiento Volver a Empezar, también de carácter nacional, pero en apoyo al candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
Dijo que este proyecto lleva más de dos años de actividades en el cual sus integrantes buscaban comprometer a quienes participarán como candidatos a la presidencia de México, y se les invitó a comprometerse en un "Plan de la Concertación Mexicana", sin tintes partidistas, en el cual se les invita a que, quien gane, trabaje sólo en beneficio de la ciudadanía y no de sus partidos.
Expuso que dicho Plan se envió por escrito a los candidatos una vez que supieron quiénes eran, y a los dirigentes de sus partidos a nivel nacional, y el resultado fue que Josefina Vázquez Mota, del PAN, les dio largas; Andrés Manuel López Obrador, del PRD y PT, se interesó al principio pero no se acercó a ellos; y Gabriel Quafri les dijo que no tenía tiempo, así que solamente Peña Nieto se comprometió e incluso estampó su firma en dicho documento.
El Movimiento, agregó, se dio a la tarea de recorrer el país en busca de liderazgos de todo tipo, políticos, religiosos, empresariales y otros organismos en 20 estados y durante 22 días, para que se sumen al proyecto.
A su juicio, a estas alturas y al cerrar las campañas proselitistas, "no hay marcha atrás" en las tendencias electorales, que ubican al priista adelante de López Obrador y más adelante de la candidata panista.
"(Peña Nieto) es inminente presidente de México, no hay manera que de que una ventaja de 18 puntos respecto de López Obrador, o una ventaja de casi 30 puntos respecto a Josefina Vázquez Mota, pueda cambiar de aqui al domingo; hoy se cierran las campañas, ya va a ser imposible", dijo, por lo que pidió a candidatos y partidos asumirlo y sumarse al movimiento sin importar el origen partidista de quien a su juicio será el ganador.
De imposiciones, milagros y desastres
Espino Barrientos señaló que, aunque fue expulsado del PAN hace años, el Tribunal Electoral Federal le dio la razón de que a partir de ahora nadie podría ser castigado ni expulsado por defender su libertad de expresión, como le ocurrió al manifestarse contra "la imposición" de candidatos a gobernantes en elecciones anteriores, por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien "manipuló al partido".
Por eso, agregó, no van a prosperar las pretensiones de expulsar de Acción Nacional al ex presidente Vicente Fox Quesada, por defender su derecho a expresarse.
Por esas actitudes de dirigentes panistas, dijo que "no es gratuito que el PAN esté en tercer lugar", dijo, ni que Vázquez Mota no tenga posibilidad de ser presidenta, ya que sus compañeros y dirigentes "en lugar de ayudarla la perjudicaron".
Y como el PAN ha incurrido en prácticas que antes criticaba y se ha ganado el desprestigio público, dijo, en Baja California la situación política no es diferente a la nacional, ya que en 2007 dejó la presidencia del partido con varias alcaldías, legislaturas y gubernaturas instaladas, y de allí a la fecha se han perdido muchos de esos espacios y el PRI los ha recuperado.
-¿Comparte la opinión de Fox Quesada de que sólo un milagro puede salvar a Josefina?, cuestionó el periodista.
"No, Dios hace milagros pero no se los hace a cualquiera, los hace cuando se justifican; con la política no es de milagros, es de estrategia, de propuesta, habilidad política, de capacidad práctica (...); el PAN nunca le ha apostado a los milagros, nunca ha prendido veladoras a la Virgen de Guadalupe para ganar una elección, las elecciones se ganan con trabajo, con acertividad, y la actual ha sido un verdadero desastre", afirmó.
"Lamentable" si se pierde Estado, dice
En Baja California es evidente que las tendencias no son favorables a Acción Nacional, dijo el ex panista, y como prueba de que "algo no están haciendo bien", la gente les está dando la espalda, han perdido mayorías legislativas y todas las alcaldías, les urge volver a empezar, Vázquez Mota está abajo en las encuestas y los candidatos a diputados y senadores "no han hecho bien su tarea".
"Teníamos mayoría en el Congreso del Estado y la perdimos, insisto, no perdimos la gubernatura porque no hubo elección, pero si la hubiera habido hoy ya no estaría gobernando el PAN", señaló, por lo que pidió a los panistas que analicen la situación, reflexionen, corrijan errores y tomen providencias para mantenerse en los gobiernos.
Para el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, dijo Espino, "sería lamentable" que a él le correspondiera entregar el poder estatal a un partido ajeno al PAN, por lo que le pediría que corrija errores y se acerque y escuche más a la gente, además de que no intervenga en la selección o imposición de candidatos en 2013.
"No seguimos a nadie"
Cuestionado sobre señalamientos recientes en su contra y a la par contra el ex presidente Vicente Fox Quesada, por manifestarse a favor de un priista y no de la abanderada del albiazul Josefina Vázquez Mota, Espino Barrientes respondió de forma contundente al ex senador bajacaliforniano Alejandro González Alcocer y desconoció al actual presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, Óscar Arce Paniagua.
"¿Y ese señor quién es?", preguntó cuando se le mencionó al bajacaliforniano Óscar Arce, en tanto que afirmó que “no tenemos complejo de perros… nadie sigue a nadie”, cuando se le habló de la supuesta influencia que tiene sobre el ex presidente Vicente Fox, que refirió el ex gobernador González Alcocer.