*.- "Sigo siendo una mujer de izquierda", dice
TIJUANA BC 16 de junio de 2012 (AFN).- Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal y presidenta de la asociación civil Mexicanas Comprometidas por la Paz, afirmó que "sigue siendo una mujer de izquierda", aunque este día se reunió en Tijuana con mujeres a las que invitó a votar por el priísta Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de julio.
Robles Berlanga se unió al candidato del PRI y el Verde Ecologista en días recientes, tras la firma del Plan de “Concertación Mexicana” y ha dicho que no se siente comprometida con el PRD, del que fue dirigente nacional, ya que este partido no sólo no la apoyó cuando se vio en problemas, sino que también la atacó.
En entrevista con Dora Elena Cortés Juárez, directora general de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), la cual se transmitió en vivo por afntijuanatv, Robles Berlanga dijo que "sigue siendo una mujer de izquierda" porque apoyar al candidato del PRI no afecta su visión personal del país.
Además respondió que no piensa en el futuro, que no le interesa si de ganar el PRI la integran o no al gabinete peñanietista y refirió que como ciudadana puede trabajar desde la trinchera con Peña Nieto, pero "él no me ha invitado a nada, no se ha hablado de nada y no estoy pensando en eso".
Con Peña "como pez en el agua"
"No es que haya cambiado de manera de pensar", dijo, pero con Peña Nieto afirmó tener espacio para luchar por el pais y por las mujeres mexicanas, lo que hace que se sienta "como pez en el agua", porque en este tiempo ha podido decir lo que piensa con gran margen de libertad e independencia.
Manifestó su confianza en que este candidato ganará y que su gobierno será de manera diferente, además de que por la alternancia "el viejo régimen nunca podría regresar" y que el principal compromiso será encabezar un gobierno diferente a los del PRI y el PAN, enfocados a la transparencia y rendición de cuentas.
Expuso que el cumplimiento a las propuestas y compromisos con la gente, que van desde subir los sueldos, bajar el costo de la electricidad, dar becas, apoyar al campo, apoyar a madres trabajadoras y otros temas que incluso están notariados, serán una realidad y eso habla de compromiso y disciplina de parte del abanderado priista.
Sobre las quejas y denuncias que pueda haber en contra del PRI y su candidato, dijo que todos "los golpes se caen", como es el caso de una supuesta extorsión dada a conocer en estos días y más si la promueven personas "con una larga cola que les pisen".
AMLO: "Ni tan amoroso"
Sobre su relación con el PRD, expuso que gracias a algunos de sus dirigentes "se convirtió en un blanco de ataques", de los que con el tiempo pudo alejarse en parte gracias al apoyo que el ex gobernador del Estado de México le brindó, lo que considera una muestra de lealtad y reconocimiento a su trabajo, en momentos en que era atacada.
"Yo no le creo a Andrés Manuel porque su manera de gobernar es muy autoritaria", dijo de López Obrador, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cuestionada por Cortés Juárez refirió que estaría obligado a reconocer un resultado adverso en las elecciones el 1 de julio.
"Tengo mis dudas", dijo, de que el perredista acepte fácilmente una nueva derrota como en 2006, ya que "tiene sus encuestas y estudios", además de que al hablar de fraude por anticipado indica que se está preparando para no aceptar los resultados; aunque espera que tenga cordura y pueda realmente asumir la derrota, además de invitar a sus seguidores a que hagan lo mismo.
Las "fallas" de Josefina
Respecto a la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, Robles Berlanga expuso que aunque es una mujer decidida, que lucha y demuestra valor, ha incurrido en varios errores y que ganar o no la presidencia no es cuestión de géneros, sino de proyectos de nación.
Vázquez Mota, agregó, por más que lo niegue representa el proyecto del actual gobierno federal y con las siglas del PAN no han logrado terminar con la situación de violencia, muerte y dolor que iniciaron en este sexenio: "Y ella representa eso, por más que quiera presentarse como algo diferente".
Sobre tales errores de la panista, a juicio de Robles Berlanga, Vázquez Mota falla al decir que "trae los pantalones bien puestos", que ofendió a las mujeres al hacer comparaciones en el debate reciente y que su frase del "cuchi cuchi" fue inadecuada.
Buscar la presidencia, dijo, es una lucha que requiere responsabilidad, mucha altura y una visión de estadista que no encuentra en la panista y que aunque México está preparado para que lo gobierne una mujer: "el problema es qué mujer y ella no convence".
Además consideró que sería difícil asesorarla, dijo que josefina Vázquez Mota debe cambiar su estrategia y ser más fresca en sus propuestas, sin mostrar una imagen de ama de casa para presidenta, sino de una estadista capaz de dirigir los destinos de la patria.
Reunión con mujeres
Durante la reunión que esta tarde sostuvo con más de un millar de mujeres en las instalaciones del Grand Hotel, Robles Berlanga habló sobre los programas sociales que está impulsando el candidato de la alianza PRI y Verde, así como aquellos que tienen que ver directamente con las mujeres, que dijo "somos las que más hemos sufrido" esta ola de violencia que ha provocado la política anti crimen del presidente Felipe Calderón.
Frente a las damas asistentes, encabezadas por Lulú de Madrigal y las esposas de los alcaldes y coordinadores de la campaña priísta, Robles Berlanga dijo que las mujeres "ya no queremos un muerto más", queremos, dijo, paz y que la economía mejore, tal y como lo ofreció Peña Nieto.