ENSENADA BC 14 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- Las playas son uno de los atractivos que los pobladores y turistas visitan en el periodo vacacional que inicia, por eso las autoridades del gobierno municipal emitieron recomendaciones que deben seguirse en todo momento.
La Unidad Municipal de Protección Civil y de la Dirección de Bomberos reiteraron que durante la estancia en áreas de playa y costa se adopten medidas preventivas para evitar accidentes.
En el periodo vacacional de Semana Santa las principales playas de Ensenada contarán con vigilancia a cargo de salvavidas de la Dirección de Bomberos, además del apoyo del personal de la Secretaría de Marina.
Las personas que visiten las playas deberán cuidarse al exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, además de que se recomienda usar bloqueador solar adecuado, así como sombrero y lentes de sol.
También es importante que se utilice ropa fresca, de preferencia de colores claros; calzado ligero, lentes de sol, usar gorras sombreros y sombrillas y sobre todo se deben respetar y obedecer las indicaciones de los salvavidas.
Protección Civil recomendó que se cuide permanentemente a los niños en la playa y se establezca un punto de reunión, de fácil localización, en caso de extravío.
De igual manera se deben establecer normas y horarios a seguir durante su estadía en playas y tomar agua constantemente para rehidratarse, así como esperar dos horas después de comer para entrar al mar o a las albercas.
Es importante que las personas eviten nadar en zonas no permitidas, ni en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas) y se deben procurar nadar cerca de donde se encuentre personal salvavidas.
Recomendaciones generales:
• Evite actividades de riesgo y ubique los servicios de emergencias más cercanos.
• No obstaculice los accesos de vehículos de emergencia a las playas.
• Evite el consumo de pescados y mariscos que no estén frescos o bien cocidos, y coma en restaurantes y lugares seguros para evitar problemas gastrointestinales.
• Lleve consigo medicamentos que se podrían necesitar que no requieran prescripción médica, así como el botiquín de primeros auxilios.
• Use repelente para evitar picaduras de mosquitos.
• En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), portar chaleco salvavidas y observar que no la sobrecarguen.
• Llevar bolsas para su basura y retírela cuando usted se vaya.
Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por los salvavidas respecto al comportamiento del mar, mismo que son señaladas con banderas de colores:
VERDE, buenas condiciones para bañarse, nadar o bucear;
AMARILLO, precaución por corrientes y posibilidad que el tiempo empeore;
ROJO, que indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.
En caso de cualquier emergencia marca a:
Central de emergencias 911
Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR-SEMAR): (646) 173-40-00.