ENSENADA BC 22 DE OCTUBRE DE 2018 (AFN).- Hoy fue inaugurada una estancia infantil en San Quintín, para la cual se destinaron más de 19.3 millones de pesos (mdp) en la construcción y equipamiento, espacio que permitirá recibir a 120 menores de entre un año y 12 de edad, además de entregar 316 títulos de propiedad, aunado a la entrega de víveres, despensas y diversos apoyos sociales a 250 pobladores de Isla de Cedros, durante una gira de trabajo por ambas delegaciones por parte del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señora Brenda Ruacho de Vega.
El ejecutivo estatal mencionó que en esta administración se han destinado 283.6 mdp, para el programa de Estancias Infantiles, agregando que en esta demarcación operan 14 estancias al cuidado de los pequeños y 20 casas de cuidado diario, que atienden a 973 niñas y niños.
El gobernador explicó que esta estancia estará a cargo la Asociación Civil “Hogar para niños necesitados, Cristo por su Mundo”, que dirige Mario Córdova Aguirre, por lo que a partir de hoy, los niños de las familias más necesitadas recibirán atención y calor de hogar, mientras sus padres trabajan.
Por su parte, la presidenta del DIF estatal, informó que esta estancia brindará los servicios de escuela para padres, control de peso y talla, control de vacunas, desayuno y comida, además tendrá un turno de 06:00 a 17:30 horas, agregando que otorga becas a más de 13 mil niños y niñas de todo el Estado para que reciban atención y cuidado.
Durante el acto inaugural, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alfonso Padrés Pesqueira, detalló que esta construcción cuenta con comedor, área psicológica, área médica, área de juegos, ludoteca, baños, área administrativa, recepción y estacionamiento, todo lo anterior sobre el predio cuya dimensión es de 5 mil 154.99 metros y se ubica en la Colonia Popular.
Previo al corte del listón inaugural, se hizo entrega de cinco becas a igual número de menores; una vez formalizada la apertura de la estancia, las autoridades realizaron un recorrido por el interior del inmueble.
Como parte de la gira de trabajo que realizó Vega de Lamadrid por Isla de Cedros y San Quintín, encabezó la entrega de títulos de propiedad en beneficio de 316 familias que viven en 44 colonias de las delegaciones de Camalú, Lázaro Cárdenas, San Quintín y Vicente Guerrero.
En la explanada del Centro de Gobierno de San Quintín, el mandatario estatal destacó la coordinación con las autoridades federales y municipales, para que hoy se pudiera dar certeza jurídica al patrimonio de las familias, registrando un avance de 18 mil títulos generados.
El gobernador se comprometió a seguir trabajando en lo que le resta de la administración para continuar apoyando a las familias para que tengan su título de propiedad y avanzar en la regularización de los asentamientos, así como seguir impulsando otros rubros como en el tema del agua, por lo que anunció que muy pronto dará inicio la construcción de la planta desalinizadora de agua de mar, para que los residentes tengan agua en sus hogares.
En Isla de Cedros entregó apoyos y alimentos, producto de las donaciones que los bajacalifornianos realizaron en apoyo a los afectados por la tormenta tropical “Rosa”, ya que se lograron reunir más de 13 toneladas de víveres, que permitirán superar los estragos causados en la Isla al igual que en San Felipe, en donde también se destinará parte de lo recaudado.
Acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Alfonso Álvarez Juan, el gobernador de Baja California entregó mil 250 despensas, así como 250 cobijas, 250 colchonetas, mil láminas, en beneficio de 250 familias, cantidades que se suman a los insumos entregados a principios del mes, y que consistieron en 300 despensas, 100 cobijas, 20 becas a madres trabajadoras, 65 lonas, 200 paquetes de aseo personal y 200 paquete de limpieza.