ENSENADA BC 28 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- Debido al incremento de robos con violencia que se ha dado en los últimos meses en el puerto de Ensenada, los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), tomaron la iniciativa de instalar botones de pánico en sus comercios, proyecto que le presentaron al presidente municipal, Marco Novelo Osuna.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio indicó se trata de novedosos botones de pánico que permiten a la policía atender cualquier incidente de manera inmediata y dijo que ya hay negocios que cuentan con este tipo de tecnología, sin embargo, la mayoría pertenecen a grandes cadenas comerciales, por lo que es de suma importancia que cualquier negocio, sea pequeño, mediano o grande, tenga la posibilidad de tener acceso a una medida de seguridad de este tipo.
“El botón fue desarrollado por los ingenieros Omar Marrón y Octavio Sánchez Ramonetti, para que en cuanto sea activado por el empleado que se encuentre en situación de riesgo, se conecte al Centro de Operaciones Policiales (COP) e inmediatamente mande la ubicación del negocio a través de Google Maps, lo que facilita a la policía llegar inmediatamente”, detalló.
El empresario adelantó que ya están en la etapa de pruebas en los negocios y con el COP, y tienen previsto que en septiembre se empiece a vender el botón y estimó que va a costar alrededor de mil 200 pesos, de manera que sea accesible para cualquier comerciante.
El Presidente de Canaco comentó que el proyecto ha sido muy bien recibido por los comerciantes e incluso el propio alcalde solicitó tres botones cuando estén listos, ya que es una medida de prevención bastante efectiva en cualquier tipo de negocio.
“En Tijuana se acaba de hacer una detención en una farmacia gracias a un botón de pánico, se logró que la patrulla llegara cuando todavía el asaltante estaba adentro, en Ensenada han continuado los robos con violencia, siguen dándose y las autoridades están muy enfocadas en este tema, pero es parte de la dinámica que nos está tocando vivir en estos momentos y debemos afrontarla”, declaró.
Además durante la reunión también se abordó el tema de los niños que son explotados en la zona turística, para que pidan dinero o vendan mercancía.
“Ya se está involucrando al departamento jurídico del Ayuntamiento para armar el expediente y que se puedan presentar las denuncias ante Derechos Humanos, porque aunque sabemos que es trata de menores, no hay una sola denuncia presentada”, explicó Menchaca Sinencio.
Detalló que la cantidad de niños varía dependiendo de la temporada, sin embargo, en días de crucero han llegado a ver hasta 30 pequeños pidiendo dinero en la calle primera.
“Ya tenemos pruebas grabadas en video y esperamos que en 15 días esté listo el expediente para presentar la denuncia y que se detenga esta situación”, aseveró.