ENSENADA BC 25 DE JULIO DE 2018 (AFN).- La Secretaría de Pesca de Baja California ha sostenido varias reuniones con el equipo de transición del próximo gobierno federal para sensibilizarlos sobre la problemática pesquera que enfrenta el sector en la entidad, informó Matías Arjona Ridalch frente a integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ensenada.
Durante el tradicional desayuno que la Coparmex realiza encabezado por Marco Navarro Steck, presidente de ese organismo, el funcionario estatal dijo que de manera particular se ha tratado el tema de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), decretadas en el pacífico mexicano, particularmente en las costas de la península de Baja California.
Aunque al parecer el decreto de más ANP´s afectará mayormente a Baja California Sur, Arjona Ridalch manifestó que la Sepesca BC ha estado muy pendiente del tema ya que existe una gran preocupación del sector pesquero en ese sentido.
El secretario de pesca destacó el apoyo que se ha brindado a productores y empresarios del sector por un total de 48.7 millones de pesos durante el 2018, en rubros como infraestructura, aspecto en el que se han invertido 23.6 millones de pesos (mdp) este año; además ha habido acciones concurrentes con gobierno federal por las que se ha podido sumar 9.53 mdp; en modernización de embarcaciones menores 8.38 mdp; y en sanidad e inocuidad 6.2 mdp, entre otros rubros pesqueros.
El funcionario estatal se refirió al sector atunero del que se tuvo una cuota bianual en el periodo del año 2017 a lo que va del 2018 de seis mil toneladas, cifra que ha venido decayendo durante los últimos cuatro años, pero que se espera sea mayor para el 2019.
En total la producción pesquera en 2017 fue de 136 mil 500 toneladas con un valor de 967 mdp, muy por encima de las 78 mil 300 producidas en 2013 con un valor de 790 mdp, indicó.
Arjona Ridalch recordó que otras especies como el camarón, provienen totalmente de la acuacultura ya que por la campaña de preservación de la vaquita marina y la totoaba en el Golfo de California, su captura se encuentra en veda, aunque la biomasa del crustáceo está en magnificas condiciones en vida libre.
Buscan aprovechamiento de totoaba
Añadió que, en el caso del combate a la pesca, extracción de buches y tráfico ilegal de la totoaba, se han sostenido reuniones con autoridades encargadas de la seguridad de los Estados Unidos, China y México para hacer frente a la delincuencia que llega a obtener hasta cinco mil dólares por kilo del buche de totoaba en el mercado negro, en tanto que el resto de la carne se desperdicia.
“En ese sentido la Sespeca BC trabaja conjuntamente con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para el aprovechamiento de esa especie a través de la pesca deportiva y su explotación comercial a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) mediante cultivo, para lo cual se tiene ubicada como idónea la zona de Puertecitos”, precisó.
También se informó a los empresarios afiliados a la Coparmex acerca del sello de garantía que promueve la Sepesca BC para fomentar el consumo de productos de Baja California, lo que reforzará la cadena de valor al eliminar el consumo de productos importados de mala calidad y combatir la comercialización de producto ilegal.