ENSENADA BC 7 DE JULIO DE 2018 (AFN).- Las Comisiones conjuntas de Gobernación y Legislación, así como Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad la iniciativa para restringir el uso y entrega de bolsas desechables de plástico en comercios y súper mercados.
El proyecto fue promovido por el regidor Jorge Emilio Martínez Villardaga, en coordinación con las organizaciones Pronatura Noroeste, Bahía Todos Santos World Surfing Reserve y Pro Esteros.
El edil destacó que se prohibirá el obsequio de bolsas de plástico a cambio de utilizar bolsas biodegradables o hechas de otros materiales como papel, tela o yute y que sean reutilizables.
El edil informó que en la actualidad se consumen más de 500 billones de bolsas de plástico al año a nivel mundial, como consecuencia un millón de aves y más de 100 mil animales marinos mueren cada año.
Sostuvo que el uso excesivo de bolsas de plástico de polietileno produce un impacto ambiental negativo debido a que tardan en degradarse de 100 a 400 años y que algunas partículas emitidas por las bolsas de plástico al desintegrarse son tóxicas.
Martínez Villardaga recordó que en el mes de marzo pasado se aprobó la prohibición de obsequiar bolsas de plástico de polietileno por parte de los centros de comercio, mercantiles o de servicios, además permitir el obsequio de bolsas reutilizables de tela o las que están hechas con materiales de pronta biodegradación.