ENSENADA BC 7 DE JUNIO DE 2018 (AFN).- Los integrantes del cabildo aprobaron por unanimidad la creación de un reglamento para el Fondo Municipal de Desastres Naturales (Fomden), el cual implica la creación para un fideicomiso que administre los fondos para los eventos que pongan en riesgo la estabilidad pública y social del municipio.
En conformidad con el documento presentado por la regidora, Bertha Martínez Villalobos, mediante el fondo se manejarán los recursos públicos que provienen de la federación o que aporte el Gobierno del Estado y el municipio.
Asimismo ocurrirá con las aportaciones que puedan hacer organismos de la sociedad civil, con el objetivo de prevenir riesgos mayores en caso de una contingencia natural.
Se explicó que al fideicomiso se integrará un consejo de desastres naturales que se encargará de hacer la Declaratoria Municipal de Emergencia, así como un comité técnico.
Este último, se encargará de administrar y autorizar los recursos con los que se han de solventar las necesidades urgentes en relación a los eventos naturales que pongan en riesgo la estabilidad del municipio.
La edil detalló que este comité está integrado por el presidente municipal, la Dirección de Tesorería, el regidor presidente de la Comisión de Hacienda, el regidor presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y el Síndico Municipal.
Con ello se dará transparencia al manejo y utilización de los recursos que se encuentren en el fideicomiso para su correcta y transparente aplicación.