TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Las innovaciones en el formato del debate presidencial han mejorado la relevancia que tiene la sociedad, lo que se pone de manifiesto con que el primer debate, del actual proceso, realizado en la Ciudad de México, tuvo una audiencia de 11.5 millones de personas mayores de edad, lo que se asemeja a los espectadores de un partido de la Selección Mexicana de Fútbol.
Así lo expresó el consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, quien en el panel "Los debates presidenciales", organizado por el organismo electoral y El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), habló acerca de la historia de los debates desde su creación en 1994, y como estos han propiciado la discusión entre quienes pretenden gobernar al país.
De acuerdo al INE, el país es uno de los pocos en que los debates son organizados por la institución electoral, con la intención de mantener un sentido de imparcialidad e igualdad de condiciones de expresiones. Pamela San Martín, consejera nacional, consideró que se una ventaja que los ciudadanos puedan preguntar directamente, o permitir que los moderadores hagan preguntas concretas.
El foro se realizó en el contexto del segundo debate presidencial que tuvo lugar en Tijuana, y en él se permitió que especialistas analizaran la dinámica del debate. Para el titular de El COLEF, Alberto Hernández, el foro se realizó para acercar una "mirada académica" a las incidencias del proceso electoral actual.