ENSENADA BC 27 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- A tres días de la renovación de la mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), hoy su actual presidente, Marco Antonio Coronado Valenzuela, rindió un informe sobre los resultados del trabajo realizado durante sus dos años de gestión al frente del organismo.
Destacó el trabajo en los temas de infraestructura, abasto de agua, seguridad, servicios públicos e impulso económico.
“Los empresarios somos los que tenemos que plantear la agenda a los gobiernos, porque los funcionarios están tres o seis años y los ciudadanos vamos a seguir exigiendo, nosotros quisiéramos que los gobiernos hicieran la agenda a partir de las necesidades de la ciudadanía, que sea real y que trascienda administraciones”, aseveró.
Coronado Valenzuela enfatizó que durante su gestión se trabajó en la infraestructura que le hacen falta a Ensenada, y consideró que aunque ha habido avances, aún no se llega al nivel que debería estar la ciudad, pero destacó que no ha sido culpa del sector empresarial, ya que ellos sólo se suman a apoyar y exigir las acciones que le corresponden al gobierno.
Puntualizó que durante su periodo se exigió una solución al desabasto de agua que sufre la población de Ensenada, y se insistió en la optimización de la operatividad de los organismos del agua, para evitar más incrementos en la tarifa.
“El tema de seguridad es un tema pendiente y estamos preocupados por la situación, hemos hecho una propuesta a nivel federal para que se apruebe una iniciativa de ley y así se aumente el catálogo de delitos, y que la gente que cometa un delito mayor sea detenida y lleve su proceso dentro de las prisiones”, indicó.
Subrayó que el organismo a su cargo le ha insistido al alcalde Marco Novelo Osuna que cumpla con los servicios públicos que demanda la población, como es la recolección de basura, el alumbrado público y la pavimentación de las calles.
“El problema es importante, vemos que tanto el gobierno municipal como el estatal ahí van con el tema del bacheo, no creo que alcancen tres años para resolverlo del todo, pero vemos un avance significativo”, reconoció.
El empresario destacó que durante los años de su gestión se integraron dos organismos: la Asociación de Vitivinicultores de Baja California y la Unión Ganadera, además de haber logrado que Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) regresara al CCEE.
Coronado Valenzuela consideró que la próxima mesa directiva deberá seguir insistiendo en temas como seguridad, salud y mayor infraestructura para Ensenada
“El tramo Chapultepec- Maneadero, mejor conocido como el tramo de la muerte, debe ser prioridad para el gobierno municipal, estatal y federal, todos sabemos las muertes que esto ha provocado”, expresó.
La elección de la nueva mesa directiva se llevará a cabo el lunes 30 de abril a las 08:00 horas y hay dos candidatos postulándose a la presidencia, Jorge Eduardo Cortés Ríos, quien anteriormente fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Octavio Sánchez Ramonetti, que anteriormente fue Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).