ENSENADA BC 26 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realizó una Jornada de trabajo enfocada en el reconocimiento y empoderamiento de los derechos humanos, que se dirigió a quienes habitan en las delegaciones de San Quintín, Vicente Guerrero y Camalú, ubicadas al sur del Municipio de Ensenada.
La primera actividad, encabezada por la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, fue una visita al Centro comunitario Parcela número 16 en el cual sostuvo una reunión y una plática sobre derechos humanos con personas adultas mayores.
Olvera Rodríguez subrayó la importancia que representa que todas las personas, entre ellas las personas adultas mayores, conozcan sus derechos humanos así como los instrumentos para su protección, con la intención de que se logren empoderar de los mismos y convertirse de esa manera en agentes de cambio en la sociedad.
“Las personas adultas mayores tienen todos los derechos que se encuentran reconocidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en los ordenamientos jurídicos que de ella derivan, así como en el Derecho Internacional de los derechos humanos”, refirió.
Por su parte, la titular de la defensoría impartió una plática en materia de derechos humanos, con énfasis en el derecho que todo ser humano tiene a vivir una vida libre de violencia, que se dictó en la “Casa de la Mujer Indígena Ve'e naxihi”, con la finalidad de dar a conocer las principales problemáticas de violaciones a sus derechos humanos que se presentan, e invitarles a presentar quejas ante la defensoría.
Asimismo, dentro de las actividades realizadas por la defensoría destacó la firma de convenio con la empresa San Vicente Camalú, en el que firmaron, la titular de la CEDHBC y el gerente general de la Empresa, Salvador García, así como la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Ensenada, Mirna Ibarra, quien fungió como testigo de honor.
El convenio inició con la plática titulada “Introducción a los derechos humanos”, dirigida a trabajadoras y trabajadores del campo, en la que se enfatizaron aspectos como la inclusión, la perspectiva de género y la cultura de la paz.