TIJUANA BC 12 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- La sociedad en su conjunto debe hacer equipo para atender los graves problemas que la adolescencia de la ciudad sufren como resultado de las enormes presiones que viven cotidianamente, y que los están llevando a la depresión y los convierten en candidatos a las adicciones y el suicidio, advirtió Rogelio Carranza Terán, Director del Hospital de Salud Mental de Tijuana.
“Son momentos en que como adolescentes tenemos expectativas y presiones muy grandes: sobresalir en la vida, tener un trabajo, ayudar a la familia…”, explicó Carranza. “La situación económica actual es difícil para las familias, trabajamos ambos y no dedicamos el tiempo necesario a nuestros hijos y todo eso como consecuencia tiene una presión en nuestros jóvenes”.
Al hablar en el evento de celebración de los 10 años de fundación del Hospital, Carranza explicó que en la nueva etapa la institución decidió salir a la calle y hacer trabajo en las comunidades, sobre todo en las escuelas, donde encontraron “graves problemas de salud mental. Sobre todo en el tema del pensamiento suicida”.
El panorama incluye a los padres de familia y la presión de tener que trabajar ambos para resolver las necesidades del hogar, en un panorama de dificultad económica general, pero además tiene un impacto en los maestros de los adolescentes.
En términos generales, estos absorben una fuerte carga considerando que tienen bajo su responsabilidad grupos numerosos de alumnos y en los hechos, no se limitan a las tareas académicas, ya que se preocupan por la salud, comportamiento y problemas que tiene cada joven.
“Como comunidad tenemos que preocuparnos por ese tema, poner más el dedo en el renglón con los padres, maestros y escuelas, tenemos que hacer equipo para atender este tipo de problemática”, pues de lo contrario el alto costo de esta problemática repercutirá en la calidad de vida que tenemos como ciudad y país.
Carranza Terán describió los avances logrados por el Hospital en sus primeros 10 años de vida, y la consolidación de sus servicios de hospitalización, consulta externa y urgencias e invitó a la comunidad a voltear sus ojos hacia el mismo, y aprovechar sus servicios.