ENSENADA BC 6 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra mañana 7 de abril, el departamento de Servicios Médicos del Ayuntamiento brinda consultas de medicina general a bajo costo.
El Ayuntamiento hace un llamado a las y los ensenadenses para que acudan periódicamente a revisiones médicas, como una forma para prevenir enfermedades y en su caso detectarlas a tiempo, para lo que el Gobierno Municipal tiene a disposición de la población ensenadense dispensarios médicos en la Casa Municipal ubicadas en el segundo piso, así como en las colonias Hidalgo, Popular 89, Zona Centro en el ex mercado municipal, y uno más en la delegación San Quintín.
En estos centros de atención se brindan consultas médicas y psicológicas, además de la expedición de certificados médicos para estudiantes, personas con discapacidad y para trámites de licencias de conducir, prenupciales y antidopaje, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en este 2018 ha determinado que el Día Mundial de la Salud tenga como tema principal la cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar, y el lema es “La salud para todos”.
Asimismo la OMS indicó que a lo largo de 2018, buscan inspirar, motivar y guiar a las partes interesadas en la cobertura sanitaria universal (CSU) para que contraigan compromisos en esta esfera.
La OMS guía en los siguientes parámetros:
Inspirar— poniendo de relieve el poder que tienen los responsables de la formulación de políticas para transformar la salud de su nación, caracterizándolo como un desafío estimulante y ambicioso, e invitándoles a formar parte del cambio.
Motivar — intercambiando ejemplos de cómo los países ya están avanzando hacia la CSU y alentando a otros países a encontrar su propio camino.
Guiar— proporcionando herramientas para un diálogo estructurado en materia de políticas sobre la manera de promover la CSU en el ámbito nacional o respaldando estos esfuerzos en otros países (por ejemplo, ampliando la cobertura de los servicios, mejorando su calidad y reduciendo los pagos sufragados por los usuarios de su propio bolsillo).