TIJUANA BC 5 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Personal del Sistema de Desarrollo Integral (DIF) Tijuana, fue capacitado en el uso correcto de la ruta podo táctil con que cuenta la paramunicipal, para ofrecer atención adecuada a personas con discapacidad visual.
Lo anterior para facilitar el desplazamiento de las personas que la padecen, por ello, personal de las áreas de recepción recibió información a fin de que puedan orientar a los usuarios de manera apropiada.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2014, hay 7.1 millones de personas que presentan dicha discapacidad. Baja California representa un 2.8% de este total.
DIF Tijuana, cuenta con un padrón de 32 mil 100 personas con discapacidad, en el 2017 se registraron 3 mil 421 casos nuevos. De dicho total el 5% son menores de edad, el 54% son personas de 18 a 59 años y el 41% representan adultos mayores.
El DIF además de profesionalizara su personal intensifica la campaña de sensibilización permanente “Por una Ciudad Incluyente”, con pláticas preventivas, testimonios vivenciales y dinámicas, a ciudadanos que laboran en la industria maquiladora, y empresarios de diversos centros comerciales, con los que se firmó convenio para que conviertan sus instalaciones en establecimientos incluyentes.
Personal del área de Discapacidad de la institución recordó a los colaboradores que la práctica de la inclusión es tarea de todos, sociedad y gobierno, y que es desde el seno familiar donde se debe generar la cultura de respeto hacia este sector de la población.
Por último, se hizo un llamado a la sociedad, para que respeten los espacios habilitados para la inclusión de las personas con discapacidad, y así continuar promoviendo el respeto a los derechos de las personas que viven una discapacidad.