TIJUANA BC 22 DE MARZO DE 2018 (AFN).- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán reportar inconsistencias en el salario que reporta su patrón ante la Institución, mediante la plataforma IMSS Digital, correo electrónico, vía telefónica, por medio de un escrito o presencialmente.
Lo anterior lo informó Francisco Iván Beltrones Burgos, titular de la dependencia en Baja California y zona parcial de Sonora, quien invitó a los afiliados a que revisen periódicamente su estatus ante el IMSS y en caso de encontrar diferencias, notificar con oportunidad las correcciones pertinentes.
Hizo notar que cuando los empleados son registrados con un salario menor al que realmente devengan, se pone en riesgo sus prestaciones futuras, pues cualquier subsidio por incapacidad o pago de pensión, se calcula de acuerdo al reporte patronal ante la dependencia.
Por tanto, indicó, corresponde al propio trabajador presentar la denuncia correspondiente; ésta puede ser presencialmente; a través de un escrito; vía telefónica; un correo electrónico en la página http://www.imss.gob.mx/denuncia o mediante la aplicación IMSS Digital.
Beltrones Burgos, puntualizó que corresponde a la dependencia proteger al trabajador y verificar que se cumplan sus derechos sin cortapisas, y agregó que se han facilitado los mecanismos para que expongan sus inquietudes y se atiendan con oportunidad todo tipo de denuncias.
Destacó que un amplio porcentaje de patrones de la región cumplen con los preceptos legales que garantizan a sus empleados recibir los beneficios de la Seguridad Social y refirió que todo aquel trabajador que detecte no estar afiliado al IMSS o que su salario registrado sea inferior al que realmente percibe, lo manifieste formalmente por los conductos antes señalados.
Mencionó para finalizar que el IMSS realiza constantemente visitas de supervisión a empresas y lleva a cabo pláticas con representantes de organismos patronales, a quienes ofrece apoyo institucional para evitar que incurran en prácticas u omisiones que afecten las prestaciones de los empleados.