ENSENADA BC 21 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- “Comedor solidario” es una iniciativa privada que busca apoyar a las personas vulnerables y en su quinta edición de la “Comida/Cena Fiesta Decembrina” entregaron aproximadamente 200 platillos servidos por integrantes del Colectivo Solidaridad, Apoyo Mutuo y Acción Directa (Samad), dirigido a personas en situación de calle del puerto de Ensenada.
Mauro Cueva Luna, impulsor de la acción solidaria destacó que los organizadores tuvieron que buscar a las personas en sus refugios e incluso acudir a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ubicadas en la calle Novena para ofrecer los alimentos, debido a que muchas personas expresaron miedo de acudir al parque de la colonia Obrera donde estaba el evento por el operativo Diciembre Seguro que implementa el 22 Ayuntamiento.
“Llegaron pocos. La mayoría estaban detenidos o escondidos. Nadie quería salir por el operativo Diciembre Seguro, pues era posible que se los llevaran. Servimos en el parque alrededor de 150 ó 200 platillos a lo mucho. Mucha gente estaba asustada”, precisó.
Cueva Luna agregó que incluso llegaron al parque oficiales de policía, debido a una queja por una persona que estaba utilizando el kiosko de la zona; a pesar de la discusión, la situación no pasó a mayores y realizaron las actividades programadas.
“Fuimos a la comandancia en la calle 9 a ver si nos dejaban pasar, a darles la comida. Teníamos bastante pavo, jamón y postre. Ahí había 67 detenidos. Gente que iba camino del comedor, ahí estaba”, mencionó.
Las actividades en el parque –resaltó el altruista- fueron cortes de cabello gratuito y entregaron zapatos, calcetines, pantalón, calzones, camisa, suéteres, chamarra, gorrito, bufanda y guantes, así como una cobija.
En el caso de los detenidos en la Comandancia, sólo pudieron ofrecerles pavo cocinado, puré, pay de queso y calabaza, ensalada verde y de coditos con jamón ahumado.
“Hubo muchísimo pavo y puré. Este año fueron 13 pavos y dos jamones. También en la barra de postres había arroz con leche, champurrado, café, agua y chocolate caliente.
Agradecemos a los que participaron en el parque apoyando, sirviendo y cargando mesas y sillas, como a la gente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de los Scouts de México, el Grupo 1 Amanecer, y personal médico y a los que aportaron, desde lo más pequeño hasta lo más grande, pues se volvió a hacer el comedor solidario como lo planeamos”, enfatizó.
El activista agregó que al día siguiente realizaron una actividad similar, pero en la ciudad de Mexicali, por lo que esperan que estas acciones altruistas sigan creciendo.