ENSENADA BC 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- El secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura de Baja California (Sidue), Manuel Guevara Morales anunció que el Gobierno del Estado podría metropolizar las comisiones estatales del agua para resolver los problemas operativos y financieros que enfrentan los organismos operadores del vital líquido.
Esto lo dijo durante la presentación de la mesa técnica de trabajo convocada por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) en la que participaron el Gobierno de Baja California, el 22 Ayuntamiento de Ensenada y la iniciativa privada, a fin de establecer las obras prioritarias y más urgentes para el Municipio de Ensenada.
Señaló que la metropolización de los organismos operadores del abasto de agua estaba contemplado en la derogada Ley del Agua, por lo que la administración estatal analiza el metropolizar a través de un decreto que emita el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
“La metropolización significaría unificar en un solo organismo a Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, lo que permitiría obtener financiamientos para la realización de obras y sanear las finanzas de las comisiones que se encuentran en peores condiciones económicas”, precisó.
Guevara Morales destacó el próximo inicio de la planta desalinizadora de Ensenada, que entrará en etapa de pruebas en diciembre próximo, así como la construcción de una instalación similar en la delegación de San Quintín.
Precisó que las nuevas tarifas del consumo de agua se presentarán como propuesta de ajuste al Congreso del Estado, que determinará los nuevos montos.
Consideró que las tarifas deben ajustarse a la realidad y señaló que desde hace nueve años no han sufrido un incremento, salvo los índices inflacionarios, los cuales -dijo- no corresponden a los aumentos a otros insumos que permiten realizar el abasto de agua.