ENSENADA BC 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- La Secretaría de Salud y el Departamento de Promoción de la Salud en Ensenada, certificaron hoy a 13 localidades, seis espacios de recreación, dos sitios de trabajo y 38 escuelas de la ciudad, con el objetivo de reconocer las acciones y trabajos realizados, haciendo énfasis en el mejoramiento de sus entornos para beneficio y conservación de la salud.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, señaló que este tipo de logros se llevan a cabo de acuerdo a las instrucciones del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, consistentes en impulsar y promover que las escuelas y entornos sean espacios promotores de la salud contando con la participación organizada de la comunidad, de autoridades estatales y municipales, así como del sector educativo.
Indicó que se deben integrar acciones dirigidas al mejoramiento del entorno físico y psicosocial, trabajando en la educación para la salud y el desarrollo de competencias, la oferta de servicios de salud preventivos, la participación de la comunidad y las campañas de salud.
Agregó que la certificación de una comunidad tiene el propósito de fortalecer la creación de ambientes saludables, impulsando las políticas públicas y el desarrollo de capacidades y competencias a fin de salvaguardar el bienestar físico, psicológico, social, familiar y comunitario. Lo anterior siendo cubierto por 55 indicadores promotores de salud.
Asimismo, mencionó que en el caso de las escuelas se deben integrar acciones dirigidas al mejoramiento del entorno, trabajando la educación para la salud, el desarrollo de competencias y la oferta de servicios de salud preventivos en las escuelas, conociendo, coordinando y evaluando los procesos de planeación, organización, operación y seguimiento de las intervenciones.
El evento se llevó a cabo a las en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Pacífico, con una asistencia aproximada de 300 personas, entre ellas autoridades de salud, educativas, municipales, alumnos, padres de familia de las escuelas certificadas, representantes de comunidades, espacios de recreación y sitios de trabajo.