ENSENADA BC 4 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- El piojo harinoso en la vid es una plaga que ha estado bajo supervisión de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en Baja California, para evitar, prevenir y controlar su presencia en plantas que producen uvas en la región.
Por ese motivo la Sefoa rindió un informe de trabajo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y así continuar trabajando de forma coordinada, informó el titular de la Sefoa, Manuel Valladolid Seamanduras.
Indicó que el objetivo principal de la reunión, fue presentarle al director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, los avances del trabajo en la supresión del piojo harinoso, realizado durante el presente ciclo agrícola en el Estado.
Mencionó que durante la reunión con los productores de vid, se comprometieron a presentar ante la Sefoa y la delegación estatal de la Sagarpa en la entidad, una solicitud oficial de atención para la obligatoriedad del programa; otro de los acuerdos versó sobre el diseño de un paquete de medidas preventivas para evitar el desarrollo de la plaga en los predios, así como fortalecer la colaboración entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Baja California y de Sonora, para generar y compartir información sobre la plaga y los métodos de control.
Valladolid Seamanduras enfatizó que gracias a la buena comunicación que se tiene con el director Trujillo Arriaga, seguirán trabajando en la supresión de esta y otras posibles plagas que puedan afectar los cultivos presentes en Baja California.
El secretario de Fomento Agropecuario solicitó a los productores del Valle de Guadalupe, mantener la vigilancia e implementar las medidas preventivas necesarias para que Baja California continúe siendo un Estado donde se privilegie la sanidad agroalimentaria como un bien común.