ENSENADA BC 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- Luego de que el Gobierno de Baja California anunciara que instalará un centro de operaciones policíacas con tecnología de punta conocido como C5, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ensenada, Armando León Ptacnik se pronunció en contra dando como argumento que el uso de alta tecnología para combatir la delincuencia sin personal que lo opere, resultará un gasto inútil para el Estado.
Precisó que se pretende dar un salto tecnológico cuando todavía los llamados C-4, no han logrado operar con la eficiencia necesaria. “Está comprobado y documentado el retraso con el que las diferentes corporaciones policíacas atienden las llamadas de auxilio de la ciudadanía a través de los centros C-4, ello porque no hay los suficientes elementos o no se tiene el equipo y patrullas requeridas”, resaltó.
León Ptacnik añadió que no están en contra del uso de la tecnología, pero sí rechazan que se quiera pasar a una siguiente etapa, cuando la actual no ha sido cubierta suficientemente.
Explicó que otro de los puntos de oposición es que el Gobierno Estatal no ha dado la información suficiente para entender claramente de qué se trata el proyecto y pareciera un gasto excesivo e inútil.
Dijo que también debe considerarse que el número de agentes es reducido y de esos elementos no todos cumplen con el perfil de capacitación y confianza que se requiere en un policía; y enfatizó que en esa situación, si no se ha realizado una verdadera depuración de los agentes, el darles mayor tecnología puede resultar contraproducente, pues de tener elementos infiltrados por el crimen organizado o la delincuencia se podría utilizar ese equipo en contra de los ciudadanos, incluso de las propias autoridades.