MEXICALI BC 3 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- De acuerdo a información vertida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2014 y 2016 en Baja California disminuyó la pobreza, al pasar de 28.6 a 22.2 por ciento, y la pobreza extrema descendió de 3.1 a 1.1 por ciento.
Estos datos son parte de los resultados de la medición de pobreza 2016 y su evolución histórica que comprende de 2010 al 2016, que fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En específico, en el estado hubo una reducción en todas las carencias sociales, siendo las más importantes el de acceso a la seguridad social, que disminuyó 8.9 puntos porcentuales; seguida de la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, de calidad y espacios en la vivienda; y la de tipo alimentaria, con reducciones de 5.8, 2.9 y 2.2 por ciento respectivamente.
Otros aspectos evaluados fueron las carencias por rezago educativo y por acceso a los servicios de salud, donde la entidad registró la menor disminución (2.1 por ciento en ambos casos), respecto al resto de las carencias.
Sedesol también pondera reducción de pobreza
También la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), ponderó la reducción en el número de personas en situación de pobreza en Baja California.
A través de un comunicado, la dependencia federal destacó que de 95 mil 500 personas en pobreza extrema que de registró en 2013, actualmente la cifra se redujo a 31 mil 800.
La Sedesol destacó que estos resultados fueron gracias "al trabajo coordinado de las tres instancias de gobierno"; para Guillermo Peñuñuri Yepiz, delegado federal de Sedesol en la entidad, dijo que esta realidad se replicó en 29 entidades federativas, "por lo que la polìtica de asistencia social del presidente Enrique Peña Nieto ha dado buenos resultados del 2012 al 2016, segùn la mediciòn de la Coneval dada a conocer hace algunos dìas".
En relaciòn al tema de pobreza (rubro diferente al de pobreza extrema), Baja California tambièn tuvo avances importantes, dijo,"pues en este caso, las acciones se dieron en beneficio de 195 mil bajacalifornianos, que vieron cómo superaron y dejaron atrás ese nivel de vida".