ENSENADA BC 28 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- La tasa de mortalidad por carencias de infraestructura hospitalaria y falta de personal médico en el sector salud de Ensenada, es de 33.3 por ciento; la más alta de los cinco municipios que integran a Baja California, de acuerdo a un estudio realizado por Roberto Vera González, integrante del Sindicato de Isesalud.
Precisó que Baja California se encuentra en el lugar 32 de las 32 entidades del país en materia de infraestructura hospitalaria, es decir el lugar donde mueren y enferman más personas por no haber los servicios sanitarios requeridos.
En el caso de Ensenada, señaló, hay 0.35 por ciento de camas por cada mil habitantes, cuando debería ser una cama por cada mil habitantes; en lo que se refiere a médicos el promedio es de 50 por ciento, cuando debería ser de uno por cada mil personas y en enfermeras se cubre sólo el 70 por ciento ya que hay 8.8 por cada mil personas.
En la zona sur del Municipio, mencionó, se tienen tres camas censables, cuando debería contarse con 52 como mínimo, en cuanto a médicos se requieren 56 y en enfermeras la necesidad es de 86.
La región sur-continuó diciendo- cuenta con una población de más de 55 mil personas que se concentran en dos poblados: San Quintín y colonia Vicente Guerrero, así como 40 mil residentes en pequeñas comunidades que se encuentran dispersas, y necesitan servicio médico.
En la actualidad muchos deben viajar a la ciudad de Ensenada para ser atendidos, lo que consume gastos y tiempo para los pacientes y sus familiares, enfatizó, Vera González.
Por lo que respecta a las autoridades estatales,puntualizó, no ha habido una respuesta a esas necesidades, ni se han establecido acciones a mediano y corto plazo para atenderlas, dado que no sólo se requieren recursos humanos, técnicos y materiales, sino una política integral que atienda esos factores y promueva cambios de estilo de vida para el mejoramiento de la salud integral de la comunidad ensenadense a lo largo del tiempo, es decir sustentable.