ENSENADA BC 22 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) cumplió 49 años con una cobertura de 85 por ciento a través de 143 mil 216 conexiones de agua potable que abastecen aproximadamente a 411 mil habitantes y cubre el 60 por ciento de la mancha urbana en alcantarillado sanitario, saneando la totalidad de sus aguas residuales, informó el director de la Paraestatal, Carlos Loyola Peterson.
Recordó que de ser el Departamento de Aguas de la Administración Municipal, el Decreto 139 lo convirtió el 23 de agosto de 1968 en un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, al que nombró como lo conocemos hoy Cespe, que inició operaciones hace 49 años cuando Luis de Besave López Portillo, fue nombrado su primer Gerente General.
Reseñó que para 1975, el número de tomas domiciliarias era de 13 mil 439, abasteciendo 207 litros de agua por segundo a una población de 78 mil habitantes, y con 7 mil descargas residuales ya instaladas en la ciudad.
Loyola Peterson destacó que un logro en estos 49 años ha sido la construcción de la presa reguladora “Ing. Emilio López Zamora”, y las plantas de tratamiento de aguas residuales de “El Gallo” y “El Sauzal”, que se establecieron durante la gestión de Carlos McFarland Corona de 1977 a 1983.
“En ese sexenio habría que destacar también, la implementación del sistema de cloración y control de calidad del agua potable y las aguas negras; y en su constante evolución, logró en 1995 tratar el 100 por ciento de sus aguas residuales en la Planta “El Naranjo”, contribuyendo así al saneamiento de la Bahía de Todos Santos”, explicó.
El Director de la Cespe subrayó que aparejado con el constante crecimiento, la Comisión cumple ya 20 años fomentando el ahorro y buen uso del vital líquido a través de pláticas permanentes en escuelas, empresas y grupos de la sociedad civil, impulsando el programa de Cultura del Agua.
“Aquello que empezó en 1902 con un primer sistema hidráulico que se alimentaba de cuatro pozos y que daba servicio a mil 726 habitantes, hoy se ha convertido en un organismo operador de agua potable que administra 46 pozos para extracción, 5 plantas de tratamiento de aguas residuales, una potabilizadora, 44 cárcamos de bombeo, el Acueducto Flujo Inverso y 748 kilómetros de redes de agua potable, abasteciendo entre 840 y 900 litros de agua por segundo para el municipio de Ensenada”, detalló.
El funcionario reiteró el compromiso de continuar trabajando en proyectos de planeación estratégica, donde dijo, se tienen objetivos claros en cuanto a la operatividad del organismo con miras a dejar de manifiesto que la prioridad es y será, avanzar hacia un mejor funcionamiento en beneficio de los usuarios.
Adelantó que en lo que trabaja actualmente es en la desaladora de Ensenada, segunda planta en el país, así como también en la desaladora del ralle de San Quintín, la reposición de redes, ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales “El Naranjo” y la desaladora de Isla de Cedros, que ya se encuentra en funcionamiento.