ENSENADA BC 13 DE JULIO DE 2017 (AFN).- Luego de seis meses de transcurrida la gestión de Marco Novelo Osuna, alcalde de Ensenada, el regidor independiente Cristian Vázquez González señaló que aún no se ve definición clara de los proyectos y si hay constantes pretextos para no avanzar.
“Creo que el gran problema de esta administración es la falta de un proyecto transparente y claro de resolución de problemáticas. Y hacer un análisis que indique lo que sí se puede resolver con la situación que se recibió. Este Ayuntamiento se ha dedicado a culpar los desvíos y el endeudamiento y no a decir que se va a hacer con lo poco que hay”, subrayó.
Vázquez González consideró que la ciudadanía debe tener objetivos medibles en materia de seguridad, servicios públicos, mejoramiento de la ciudad; con resultados y obras claras.
Indicó que es preciso conocer cuántos kilómetros se van a bachear, cómo se abordará el problema de la recolección de basura, que persiste.
Dijo que las delegaciones siguen olvidadas presupuestalmente, y a pesar de las promesas no hay proyectos medibles que indiquen los niveles de avance concretos.
“Hay buenas intenciones de algunos funcionarios, pero de nada sirven sin proyectos. La realidad es que al Presidente le toca el diseño de los proyectos y a nosotros los regidores nos toca dar seguimiento y proponer en función a lo que él planteé. Ha faltado una cabeza con certeza que indique hacia dónde vamos”, precisó.
El funcionario denunció que a la fecha no les han dado un informe real sobre la reingeniería administrativa que implementó el alcalde para reducir nómina y gastos; no se sabe con claridad cuánta gente se está despidiendo, ni cómo se resolverán litigios y asuntos como el de los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).
Consideró que el incremento del 20 por ciento al predial y 30 a la tarifa de transporte público, no han sido las medidas más adecuadas ante el panorama económico que atraviesa la población.
“Antes de haber modificado la ley de ingresos de manera tan gruesa se debió dejar pasar este año, primero plantear el adelgazamiento de la nómina y luego proponer ser más duro con la recaudación, porque así mostrarías congruencia a la sociedad con tus acciones”, opinó.
En materia de seguridad el regidor consideró que la Dirección de Seguridad Pública Municipal está rebasada, debido a que las delegaciones han crecido en población y conflictos, mientras que los cuerpos policiales y sus herramientas siguen siendo las mismas desde hace años; por lo que apuntó a una urgencia de mayor coordinación con seguridad pública central y más patrullas.
“Hay diálogo pero falta incluir más a los regidores en la construcción del gobierno, solicitar a cada comisión que participe en la elaboración de proyectos. Como el Ejecutivo dice que lo puede hacer todo, entonces a los regidores lo único que nos toca es observar y exigir, si no lo está haciendo correctamente”, concluyó.