ENSENADA BC 26 DE JUNIO DE 2017 (AFN).- Para promover la conservación de humedales que permiten preservar la naturaleza local y de interés general para la población la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA) realizó la primera sesión del Comité Estatal de Humedales, que se realizó en este puerto, informó la Titula de la SPA, Thelma Castañeda Custodia.
Indicó que este Comité se conforma por representantes de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, organizaciones de la Sociedad Civil y por ciudadanos interesados en promover la conservación de este tipo de ecosistemas. “Los humedales son ecosistemas únicos para la conservación de la biodiversidad, son el hogar y refugio de una gran cantidad de especies de flora y fauna como las aves migratorias, de ahí la importancia de cuidarlos y acrecentar las zonas bajo protección especial”, destacó.
Señaló que el Comité Estatal de Humedales es el órgano colegiado encargado de coordinar las distintas actividades de conservación, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los humedales de Baja California.
“En el Estado existen importantes humedales que son de gran interés, entre las que se encuentra la Bahía de San Quintín, La Lagunita, Laguna Hanson, La Misión, Estero Punta Banda, estos en el Municipio de Ensenada; en Mexicali tenemos el Delta del Río Colorado y el Sistema Lagunar compuesto por Laguna México, Campestre y Xochimilco, solo por mencionar algunos”, destacó Castañeda Custodia.
Durante la primera sesión de trabajo del citado Comité, se nombró al Director Ejecutivo de Terra Peninsular, César Guerrero Ávila como Secretario Técnico, quien estará encargado de dar seguimiento a los diferentes acuerdos tomados de manera colegida.
La primer sesión estuvo encabezada por la titular de SPA y se contó con la representación de dependencias estatales como la Comisión Estatal del Agua (CEA), Secretaría de Turismo (Secture), Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC).
También participaron representantes de dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de Organizaciones de la Sociedad Civil como Pro Natura, Pro Esteros, Terra Peninsular, Costa Salvaje y del Comité de Vigilancia Comunitaria de Punta Banda.