ENSENADA BC 3 DE MARZO DE 2017 (AFN).- El reciente incremento a las tarifas eléctricas industriales representa un duro golpe a la economía nacional y afecta gravemente al sector productivo, afirmó Jorge Cortés Ríos, presidente de la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Aseguró que ese aumento repercutirá finalmente en el precio de los productos, y ello generará mayor inflación en el país y deteriorará aún más el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Criticó también duramente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que según los directivos de esa paraestatal, con el uso de gas natural la producción de fluido eléctrico se haría más barato en México, sin embargo, por el contrario, se han registrado constantes incrementos.
Afirmó que ante los altos costos de la CFE muchos industriales buscarán generar su propia energía o aliarse con empresas que están comercializándola, y evitar así los arbitrarios y sorpresivos aumentos que aplica la paraestatal.
Señaló que en lo que va del 2017 se han tenido dos incrementos tarifarios y aunque la aplicación del llamado "gasolinazo” generó fuertes reclamos y movilizaciones sociales, en el caso de las tarifas eléctricas -que subieron en algunos casos mucho más que los combustibles-, las inconformidades expresadas han sido mínimas.
Explicó que el segundo aumento a la electricidad tendrá diversos impactos en los costos de producción, esto de acuerdo a qué tanto se utilice la energía eléctrica en cada proceso.
“Sin embargo tendrá un reflejo a la alza en los precios finales de los productos, ya que es una situación irremediable, dado que el sector industrial no está en capacidad de absorber los incrementos, por lo que tendrá que repercutirlos a los consumidores”, apuntó Cortés Ríos.