ENSENADA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- Con el propósito de mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones contaminantes que generan los vehículos, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) sugiere a los ciudadanos a acercarse a los Centros de Verificación Ambiental para efectuar la valoración de sus automóviles y evitar largas filas durante el mes de enero.
La Secretaria de la dependencia, Thelma Castañeda Custodia, dijo que el programa de verificación busca mejorar el rendimiento de los vehículos y ahorro de gasolina, disminución de enfermedades respiratorias por contaminación; así como control y reducción de la emisión de contaminantes a la atmósfera.
“La verificación vehicular consiste en la revisión de la correcta operación mecánica y medición de los distintos contaminantes que un vehículo emite a la atmosfera, por ejemplo: se mide monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos; los vehículos que están dentro de la norma, reciben un holograma que les acredita haber cumplido con lo estipulado en la reglamentación”, explicó.
Comentó que los vehículos que operan fuera de norma, y por ende no pasan la verificación, es por que emiten una cantidad mayor de contaminantes a la atmosfera. Mediante el citado programa de verificación vehicular, se busca reducir entre un 20 o 30 por ciento los niveles de contaminación en la calidad del aire.
Los requisitos para el proceso de verificación son presentar la tarjeta de circulación original y realizar el pago de $295 pesos para Holograma General, el cual tiene vigencia de un año, o el Holograma Cero con un costo de $368 con vigencia de 2 años para vehículos 2012 en adelante.