TECATE BC 25 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, impartió una conferencia sobre derechos humanos en el marco de las actividades del aniversario 15 de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE).
Informó que la actividad fue dirigida a cadetes de las policías municipales, ministerial, estatal preventiva y custodia penitenciaria, como parte de una serie de acciones permanentes que el organismo público autónomo realiza para capacitar en materia de derechos humanos e incidir en el establecimiento de una cultura de respeto a la dignidad humana.
Olvera Rodríguez destacó que las autoridades de seguridad pública actúen, en cumplimiento de sus funciones, respetando y reconociendo los derechos de los ciudadanos, asumiendo como prioridad centrarse en todo momento en la persona y su dignidad durante el ejercicio de sus labores.
En ese tenor, enfatizó la importancia de que los agentes de las corporaciones policiacas desempeñen sus funciones con perspectiva de género, con reconocimiento del derecho de las mujeres y las niñas a vivir en condiciones de igualdad, a la vez que reconoció el compromiso que asumen de garantizar el derecho a la seguridad ciudadana.
De acuerdo con un comunicado, recalcó que el ejercicio policial “debe ser entendido con vocación de servicio, donde todo lo que se haga en el trabajo diario debe verse con perspectiva de derechos humanos y con un alto grado de empatía hacia las personas”.
A la conferencia asistió el subdirector del Centro de Formación y Capacitación Policial de la ASPE plantel Tecate, Julio César Aguilar.