MEXICALI BC 3 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó 23 certificados de "Industria Limpia y de Calidad Ambiental", a empresas establecidas en Mexicali, que han demostrado su desempeño ambiental en cumplimiento de la normatividad vigente en la materia.
En un comunicado, se informó que esto fue en el marco del Segundo Congreso Regional de Medio Ambiente y Seguridad Industrial, realizado en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali y los tres órdenes de gobierno, la delegación de la Profepa en la entidad entregó los galardones ambientales.
Suman ya 123 las empresas con certificados vigentes en la entidad, de las cuales 77 son de industria limpia, 44 en calidad ambiental y 2 más en calidad ambiental turística, además de encontrarse otras 46 en proceso de certificación, se dio a conocer.
En el evento se detallaron los objetivos del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) dirigido a los sectores industrial, turístico y de servicios de la entidad, para orientar a las empresas que por su actividad, dimensión y características puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente, así como superar o cumplir mayores niveles, metas o beneficios en materia de protección ambiental.
Reconocidos
Las empresas galardonadas con el Certificado de Industria Limpia fueron: Bebidas Mundiales, (Planta Mexicali); Honeywell Aerospace de México, Energía Azteca X, Energía Sierra Juarez, Fram Group Operations Mexicali; CPG Autolite; Barcel y Planta Barcel Mexicali. También fueron galardonados con este Certificado: Newell Rubbermaid Mexicali; JUMEX Mexicali; Goodrich Aerospace de México; Hospital Almater, Rheem Mexicali; Sunpower Corporation México; Kenworth Mexicana y SDS de México.
En tanto que el Certificado de Calidad Ambiental fue otorgado a las Facultades de Enfermería, Artes Mexicali, Ciencias Humanas, y al Odontología Mexicali, Medicina Mexicali e Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subestaciones Santa Isabel; Mexicali Oriente y González Ortega.
Entre los beneficios obtenidos el año pasado por las empresas certificadas en auditoría ambiental en Baja California, destaca el ahorro en el consumo de 51 mil 63 metros cúbicos (m3) de agua, equivalente al consumo anual que tienen 507 personas; y en el consumo eléctrico de 7 mil 276.983 kilowatts hora (kwh),cantidad igual al abastecimiento anual para más de 31 mil 400 hogares, se detalló en un informe.
También se dejaron de generar 35.8 toneladas de residuos peligrosos y mil 34 toneladas de basura (residuos no peligrosos); además de disminuir 4 mil 683 toneladas de emisiones de CO2 (bióxido de Carbono) al medio ambiente, lo que equivale a que dejaran de circular 912 automóviles en un año.