ENSENADA BC 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- La derivación del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, es viable sólo si plantea la posibilidad de comprar derechos de agua a la ciudad Mexicali para poder incrementar el número de metros cúbicos, estimó el presidente local del Partido Acción Nacional (PAN) Hugo Adriel Zepeda Berrelleza.
El político mencionó que los más de 9 millones de litros de agua que corresponden a Ensenada, del Río Colorado, el municipio los recibe a través del sistema de flujo inverso.
Por ello, consideró que se tiene que insistir con la derivación del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, "siempre y cuando planteen la posibilidad de comprar derechos de agua en la ciudad de Mexicali (a particulares, que ya los tienen), para poder incrementar el número de metros cúbicos que le pueden llegar a Ensenada.
"El agua del Río de Colorado, no es el agua más barata que pudiéramos tener, pero sí es menos costosa que la que producirá la planta desalinizadora. Se supone que con los 250 litros por segundo y lo que llega del flujo inverso, cubrirá la demanda de Ensenada”, declaró.
Zepeda Berrelleza comentó que cada metro cúbico de agua que produzca la planta desaladora de la colonia Carlos Pacheco, costará (sin contar la distribución), entre 18 y 19 pesos.
El presidente del PAN se refirió a las plantas desalinizadora que se construye en la zona sur (Vicente Guerrero) y al proyecto de Playas de Rosarito.
"Es un tema importante para el PAN, para el gobierno, pero requiere de grandes inversiones, cuyos recursos no se han podido conseguir… sin agua, no hay desarrollo”, concluyó el funcionario.