ENSENADA BC 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- Hoy se realizó una feria de salud intercultural en el parque recreativo del Cañón Buena Vista, ubicado al sur de la zona urbana de Ensenada, con el objetivo de llevar servicios de salud a las comunidades indígenas de la entidad, informó el Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal.
Indicó que se promueven estas actividades en distintos puntos del municipio para llegar al mayor número de la población, ofreciéndoles atención de calidad y calidez a través del personal calificado con que cuenta la institución.
Dijo que desde temprana hora se instalaron los módulos en el Cañón Buena Vista, para posteriormente dar inicio con la atención médica, donde asistieron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de las comunidades indígenas asentadas en esa zona, a quienes se les atendieron sus necesidades básicas dentro de los servicios de salud que brinda el Gobierno del Estado.
Los asistentes recibieron atenciones de: consulta, hidratación, detección de VIH/SIDA, detección de cáncer cérvico-uterino, salud bucal, vacunación, vacunación antirrábica, esterilizaciones caninas y felinas; seguro popular y actividad física, por mencionar algunas.
Estos servicios son brindados sin costo, y si se requiere continuidad en la atención médica, los pacientes son referidos al Centro de Salud más cercano a su domicilio, o en caso de necesitarlo, se le refiere con un especialista.
Por su parte, el jefe de la jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, indicó que es importante promover entre la población los servicios con los que cuenta el sector salud, ya que además de prevenir y evitar futuros padecimientos, se fomentan mejores estilos de vida.
Agregó que en el evento se contó con la participación de la Secretaría de Salud, el 21 Ayuntamiento de Ensenada, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Asociación de Mujeres Bilingües Interculturales, quienes se sumaron a esta feria, entre otras instancias.