ENSENADA BC 29 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- Durante la actual administración estatal cerca de mil 800 pescadores ribereños han sido capacitados para prevenir y atender accidentes durante la navegación, como parte de los programas de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), informó el director de Pesca en Baja California, Víctor Alonso Ibáñez Esquer.
Dijo que el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, se ha propuesto atender un reto prioritario para el sector pesquero en toda la entidad, ya que la captura artesanal de especies está considerada como la actividad primaria de más alto riesgo para la vida humana.
Indicó que la dependencia, con recursos estatales, se ha dado a la tarea de promover y coordinar cursos gratuitos a los pescadores ribereños, a través del Instituto de Educación Náutica del Océano Pacífico A.C., con el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Destacó que con esta instrucción, cada pescador recibe, además de capacitación, una constancia indispensable para tramitar su libreta de mar tipo “B”.
“Los pescadores interesados en recibir esta certificación, deben dedicarse a la pesca ribereña, con el respaldo de un permiso o concesión de pesca vigente; carta de solicitud dirigida a la SEPESCABC por parte del permisionario; copia por ambos lados de la credencial del Instituto Nacional Electoral y del CURP”, detalló.
Precisó que a la fecha, mediante este programa se ha beneficiado a pescadores de Popotla, El Sauzal, Ensenada, Santo Tomás, Ejido Eréndira, Ejido Rubén Jaramillo, Camalú, San Quintín, El Rosario, Punta Canoas, Puerto Santa Catarina, San Felipe, Puertecitos, Santa Rosaliíta, Villa de Jesús María, El Barril y Bahía de los Ángeles.