*.- Para que explique sobre anunciada compactación de grupos
MEXICALI BC 4 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- La diputada Miriam Ayón Castro solicitó, a través de un punto de acuerdo, la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) de Baja California, Mario Herrera Zárate, ante integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; para que "informe sobre las medidas, proyecciones y estrategias de compactación de grupos escolares de alumnos, por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE), en las diversas zonas de esta entidad".
En su exposición de motivos, la legisladora señaló que la educación de calidad es un compromiso del Estado, a ejecutarse por los tres niveles de gobierno, y que uno de los principales indicadores en el mejoramiento del entorno de aprendizaje, consiste en la cantidad óptima de alumnos por personal docente que se encuentren en un aula.
Mencionó que en el caso de Baja California, "ha surgido la consternación" de padres de familia sobre posibles medidas de compactación de grupos en una misma aula para el ciclo escolar 2016-2; y que según la Asociación de Padres por una Educación de Calidad (APEC), en una reunión "con el delegado del SEE en Tijuana, "el funcionario avisó de la probable compactación de grupos de alumnos en diversas escuelas de la zona Este", lo que aumentaría el actual promedio de 30 alumnos por maestro por grupo de clases, hasta 40 estudiantes.
"Los padres de familia destacaron que en años anteriores, las autoridades educativas habían advertido sobre esta posible situación. Sin embargo aclararon que dichas medidas se implementarían exclusivamente en escuelas con baja matrícula de alumnos, como sucede en algunas escuelas de Playas de Tijuana y de la zona Centro", dijo la legisladora.
Agregó que "este no es el caso de la zona Este (..), donde el número de estudiantes por grupo supera la cantidad óptima en el coeficiente estudiantes-personal docente, por lo que de aplicarse la medida resultaría grave", lo que está generando una consternación entre los padres de los alumnos.
Agregó que los padres de familia de la APEC se entrevistaron con Herrera Zárate, "quien ha negado que se lleve a cabo dicha compactación en esta zona y en otras escuelas en las que se rebasase el coeficiente originalmente previsto".
Ayón reiteró que la APEC ha señalado que originalmente el coeficiente de estudiantes-personal docente, al cual se comprometieron las autoridades educativas es de: 25 estudiantes por maestro en educación preescolar; 30 estudiantes en primaria y 35 en secundaria; por lo que consideran que "para lograr educación de calidad, el SEE debe procurar mejorar, y no agravar, el coeficiente de estudiante-personal docente, ya que este constituye uno de los principales indicadores para la educación de calidad".