ENSENADA BC 2 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- La Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGR), llevaron a cabo dos talleres para capacitar a los inspectores ganaderos en temas de movilización de animales, donde se contó con la participación de 40 personas de la zona sur del estado, informó el director de ganadería de la SEFOA, César Corrales Fonseca.
Indicó que el taller tuvo como sede la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Campus Guerrero Negro; en donde se capacitaron a inspectores de la Asociación Ganadera Local de Calmallí y de Punta Prieta; el segundo curso se llevó a cabo en el Hotel Misión del Poblado Cataviña, donde acudieron ganaderos pertenecientes a la Asociación Ganadera Local del Mármol.
Corrales Fonseca indicó que en el marco de estos cursos, se recibieron un total de 18 expedientes para la acreditación y habilitación de nuevos inspectores quienes colaborarán con la autoridad estatal en la expedición de la guía de tránsito.
Agregó que los aspirantes a inspectores estudiaron temas relacionados con los requisitos para la expedición de la guía de tránsito de documentos que reconoce la Ley de Desarrollo agropecuario para toda conducción de animales, productos y sub productos, así como los lineamientos para ser un inspector habilitado.
En su participación el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Gustavo Rodríguez Cabrales, recordó que el Ejecutivo Estatal, a través de la SEFOA en abril del 2014, suscribió un Convenio de Participación con la UGR de Baja California, con el objetivo de formalizar acciones para la expedición de guías de tránsito y llevar a cabo la acreditación de productores del sector ganadero, como inspectores habilitados en materia de movilización de ganado y comprobación de sus condiciones sanitarias, a fin de controlar las campañas zoosanitarias en el Estado.
Corrales Fonseca señaló que los talleres son ofrecidos en seguimiento a estas acciones de coordinación con la Unión Ganadera Regional.
Es importante destacar la presencia de la autoridad militar y municipal, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las necesidades de los ganaderos de la zona y que con este tipo de acciones se busca disminuir las movilizaciones irregulares, así como el abigeato o hurto de ganado.
El funcionario finalizó comentando que con los resultados alcanzados ya se planean las fechas para realizar otros talleres, en El Rosario, así como para los interesados de las zonas ganaderas de Tecate.