ENSENADA BC 31 DE JULIO DE 2016 (AFN).- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), prepara la aplicación de tandeos, el surtir agua por turnos, ante la insuficiencia del recurso hídrico, con la finalidad de abastecer a toda la ciudad durante todas las horas, informó Carlos Loyola Peterson, director de esa paraestatal.
El recién nombrado director de la Cespe señaló que no existe la cantidad de agua suficiente para surtir las 24 horas, los siete días de la semana a la zona urbana, por lo que se trabaja en un programa de tandeos, “El cual tendrá que estar debidamente coordinado en lo técnico con la información que se publique para que el usuario sepa con certeza qué días tendrá agua y cuáles no.
Loyola Peterson, indicó que se encuentran en el proceso de definir ese calendario y no toda la ciudad sufrirá estos recortes, pero sí habrá colonias en las que se tendrá que aplicar”, confirmó.
Anunció también que mediante una serie de ajustes técnicos y operativos se logró ya traer a la ciudad los 400 litros por segundo que puede conducir el sistema conocido como flujo inverso, el cual sólo estaba operando con 250 litros por segundo, porque al haber un mayor flujo se estaban generando, por la gran presión, fugas y rompimiento de tuberías. Añadió que ya se utiliza en su capacidad total el acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada; sin embargo, destacó, el déficit de agua sigue existiendo.
Durante su participación este fin de semana como expositor en la sesión del grupo Unidos en Acción, el director de la Cespe advirtió que para el 2017 en Ensenada "el agua barata ya se acabó”.
Esto, en virtud, de que por lo menos la cuarta parte del abasto urbano, procederá de la planta desaladora. Todavía no se tiene definido con precisión el impacto porcentual que tendrá en las tarifas de los usuarios, pero al tratarse de agua mucho más cara de la que se está utilizando en estos momentos, necesariamente su precio tendrá que aumentar”.