ENSENADA BC 27 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), informó que se analizan nuevas opciones de cultivos para Baja California, tomando siempre en cuenta la disposición de insumos, costos de producción, viabilidad de comercialización y el cuidado de los recursos naturales; y hoy visitó un predio en el Ejido Nacionalista de Ensenada, donde José Ramón Noriega Villanueva, propietario de la empresa Saline Seed, con apoyo de sus dos hijos, cultiva 23 hectáreas de “Salicornia irrigada”, o espárrago de mar, únicamente con agua del Pacífico.
La “Salicornia spp”, indicó, es una planta halófita que crece en los ecosistemas húmedos alrededor del mundo, y posee la cualidad de tolerar altas salinidades y la posibilidad de ser irrigada con agua marina; y en México ha generado curiosidad en el ámbito científico y ha sido objeto de investigación para ser introducido a nivel comercial.
Noriega Villanueva fundó su compañía Saline Seed en 1997 y hasta la fecha es la única empresa en Baja California que produce y comercializa el esparrago de mar, se informó en un comunicado, e inició operaciones como una empresa de investigación y desarrollo, logrando domesticar y desplegar la tecnología agrícola para lograr producir brotes tiernos (green tips) del espárrago marino.
Villanueva detalló que en el tema de la comercialización, el principal mercado para su producto se encuentra en Europa (Holanda, Alemania, Bélgica) y al Sur de Estados Unidos, y surten la demanda del mercado local, siendo esta menor que la de exportación.
La empresa, dijo, esta consciente que el trabajo de investigación para el desarrollo de nuevos productos y subproductos derivados de “Salicornia” es de suma importancia, por lo que trabaja en la deshidratación de la halófita mediante un proceso de secado solar de los brotes tiernos; proceso que utiliza sólo la circulación del viento y la energía del sol para producir un producto deshidratado que mantiene su color verde.
“Este proceso mantiene intacto el perfil de alto contenido de aminoácidos, minerales y antioxidantes del producto fresco; también posee un olor agradable característico, que es altamente valorado por la industria de la cocina y restaurantes. Su uso principal es para realzar el sabor marino en los alimentos, ya que al ser irrigado con agua de mar mantiene todos los minerales que este provee, también es valorada como un sustituto eficiente de la sal común, ya que este producto tiene un sabor salado sin un alto contenido de sodio. Puede ser usada también con fines homeopáticos para tratar algunas enfermedades como el bocio, la hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas con deficiencias minerales y electrolíticas en el cuerpo”, precisó el empresario.
Valladolid Seamanduras comentó que la dependencia a su cargo, ve como una buena opción el desarrollo de este tipo de cultivos en la zona costa de nuestro Estado, ya que la agricultura basada en el suministro de agua de mar a plantas adaptadas a la salinidad, promete ser una excelente opción para la producción de alimentos.
El funcionario apuntó que esta administración estatal brindará su apoyo a este tipo de empresas mediante los diferentes programas con los que cuenta la Sefoa, a fin de impulsar su desarrollo y progreso.