ENSENADA BC 26 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Baja California tiene un rezago educativo del 31.8 por ciento y no existen políticas públicas del Gobierno del Estado y los ayuntamientos bajacalifornianos para reducir ese porcentaje, señaló Leticia Maldonado Kosterlitzky, delegada en Baja California del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
La delegada del Instituto para la Educación de los Adultos asistió como invitada a la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada para promover el Programa Especial de Certificación, mediante el cual se busca que aquellas personas que carecen de certificado de primaria o secundaria puedan obtenerlo.
“La campaña estará enfocada principalmente a aquellos adultos que se encuentren laborando, además se están realizando acuerdos con organismos empresariales y distintas compañías para promover y darle facilidades a los trabajadores para que puedan obtener esas acreditaciones”, comentó.
Maldonado Kosterlitzky destacó la importancia que tiene la educación en el mejoramiento de la calidad de vida y productividad de las personas.
Explicó que se entiende por rezago educativo, aquellas personas que no cuentan con la educación básica y en el caso de Baja California el municipio de Tijuana está dentro de los veinte municipios de todo el país con mayor atraso en ese tema, precisó la funcionaria.
Pidió a quienes no cuenten con sus certificados de primaria o secundaria, que se informen del procedimiento para obtenerlos y realizar los exámenes correspondientes, y así contar con su certificado.
Exhortó a directivos empresariales y patrones a darle difusión a este programa y otorgar las facilidades necesarias a su personal, para que puedan certificarse, lo cual –enfatizó- redundará en trabajadores más capacitados y productivos.