ENSENADA BC 20 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Derivado de la gran problemática de obesidad que aqueja al 70% de los adultos en México, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Ensenada, se sumó a las medidas que en materia de salud pública ha tomado México, por lo que inauguró un consultorio nutricional.
La presidenta del patronato de dicha institución, María del Consuelo Mora de Hirata, destacó que el DIF está contribuyendo a la salud nutricional y al bolsillo de los grupos vulnerables con el programa NutriDIF, un servicio integral de atención nutricional a bajo costo.
Resaltó que, como primer paso, se realiza una entrevista que determina la prioridad de la atención; sobrepeso, desnutrición o la referencia médica; y como segundo paso se aplica un estudio socioeconómico que establece la cuota que paga el paciente, que oscila entre los 0 y 150 pesos por consulta.
“La atención se ofrece dos días a la semana, lunes y viernes con horario de 9:00 a 13:00 horas, con excepción de personas que padezcan alguna patología y no muestren control médico. Aunado a este esfuerzo, durante 2016 se implementó en el mes de febrero el programa ¨DIF Sano, DIF Productivo", dijo, que tiene como objetivo el promover una alimentación balanceada, reducción de sobre peso y obesidad en el personal de la institución; y a seis meses de su realización se redujo el 15% de la problemática de sobre peso y obesidad en 64 colaboradores del DIF.