ENSENADA BC 11 DE JULIO DE 2016 (AFN).- El Gobierno del Estado invirtió alrededor de mil 350 millones de pesos en obras de infraestructura para dotar de agua a la zona costa de Baja California; entre las cuales se encuentra la planta desalinizadora de agua de mar de Ensenada, la cual actualmente registra un avance del 65% en su construcción, informó el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) de Ensenada, César Cuevas Ceseña.
Junto con integrantes del grupo Madrugadores de Ensenada, la mañana de este lunes, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Germán Lizola Márquez, y Cuevas Ceseña, realizaron un recorrido por la construcción de la planta, así como en la zona de la playa (obra marina) donde se están instalando las tuberías, inversión que supera los 606 millones de pesos.
El delegado de Sidue señaló que las inversiones que promueve el gobierno estatal permitirán contar con plantas desaladoras en San Quintín, Isla de Cedros y Ensenada, así como una más en el vecino municipio de Playas de Rosarito, lo que permite proyectar el desarrollo ordenado de la entidad.
Indicó que debido a la sequía que se registra en el Estado, el gobierno de Baja California ha trabajado desde el primer día en la búsqueda de soluciones y concretar proyectos que den respuesta al desabasto del agua, como el acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada, que actualmente permite a Ensenada recibir 300 litros por segundo, provenientes del Río Colorado.
Por su parte Lizola Márquez presentó los aspectos generales de la obra, destacando que se concluyó con la instalación de las estructuras metálicas, colocación de racks, bombas de alta presión, colocación de la grúa viajera en el edificio de procesos, así como la instalación de filtros de arena; además de constatar la canalización del arroyo el “Alamito”, que atraviesa el predio donde se ubicará dicha planta.
Los funcionarios estatales coincidieron en que los acuíferos están sobreexplotados, por lo que la desalación de agua representa una opción viable y segura para dotar a la ciudad del vital liquido.
Además, durante el desarrollo del proyecto se han realizado modificaciones, de tal manera que la planta tendrá la capacidad de crecer al doble, y el sistema brinde la oportunidad de ampliarse en módulos.
Los integrantes del grupo Madrugadores, fueron equipados con chaleco y casco para iniciar el recorrido, recibiendo una explicación por parte del representante de la empresa constructora, Enrique de la Plata, quien detalló los procesos y la maquinaria instalada, además de disipar las dudas de los participantes.
De la Plata informó que la obra tendrá una capacidad de desalar 250 litros por segundo, por lo que explicó la importancia que juega en este proceso la tecnología que impactará de manera positiva, en la calidad del vital liquido que recibirá la ciudad, esperando que durante el 2017 inicien las etapas de prueba y proceso de estabilización.