ENSENADA BC 14 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- A partir de enero de 2017, la próxima administración municipal comenzará a pagar los 665 millones de pesos que debe a Bansi, producto de la reestructuración de la deuda pública autorizada hace más de un año al alcalde Gilberto Hirata Chico.
Lo anterior lo informó el director de Planeación y Gestión Financiera del gobierno municipal, Germán Morales Martínez, quien indicó que lo anterior se debe a que en diciembre próximo concluirá el periodo de gracia que la institución bancaria otorgó al 21 Ayuntamiento.
"Es muy difícil, subrayó, manejar una deuda de 8 o 9 millones de pesos mensuales porque representa más de 100 millones de pesos al año. Por tanto, se extendió a 20 años, con lo que se tendrán que cubrir sólo alrededor de 3 millones de pesos por mes.
Esto representa 36 millones de pesos anuales, lo cual se logró con el refinanciamiento. Los pagos actuales son de 2 millones 200 mil pesos mensuales y pagos de capital de 400 mil pesos.
A partir de enero se van a pagar entre 3 millones 100 mil y 3 millones 200 mil pesos, es decir, el pago incluye intereses y capital”, explicó el funcionario.
Morales Martínez indicó que con la reestructuración aprobada por el Congreso del Estado al Ayuntamiento, cubrieron deudas con Banobras por los 200 millones de pesos.
La deuda fue adquirida en la administración de Pablo Alejo López Núñez) con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) entre otras instituciones. Asimismo, puntualizó se etiquetaron recursos para cubrir adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).